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Maersk prepara despido masivo por 10,000 trabajadores a nivel mundial, el 10% de su nomina

Maersk, el segundo mayor transportista oceánico del mundo, reveló el viernes que está intensificando los recortes de empleo a raiz de las condiciones del mercado en el transporte marítimo.

Como los tiempos difíciles por delante, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo, dijo Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller-Maersk.

Estamos en un entorno comercial muy incierto con un potencial de riesgo significativo más a la baja que podría permanecer con nosotros durante bastante tiempo.

Maersk comenzó el año con 110.000 empleados

Hasta la fecha, ha recortado 6.500 empleos, que no ha revelado previamente. Ahora ha decidido recortar otros 3.500 puestos de trabajo, incluidos 2.500 a finales de año y 1.000 en 2024. La reducción total de 10.000 despidos reducirá el recuento mundial en un 9%.

– Este es un restablecimiento de la línea de base, dijo Clerc.

Los recortes de empleos conducirán a cargos de reestructuración por 350 millones de dólares este año (a partir de la guía de 150 millones de dólares anunciada en febrero), seguidas de 600 millones de dólares en ahorros de costos de menores compensación el próximo año.

No es sólo recortes de trabajo. Maersk dijo que está considerando todas las opciones para preservar el efectivo. Los gastos de capital (capex) se recortarán tanto este año como el próximo, y las recompras de acciones podrían detenerse el próximo año.

Maersk espera ahora un capex de 8.000 millones de dólares, por encima de la orientación anterior de 9.000 y 10.000 millones de dólares, y 2024 capex de 8.000 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, frente a la orientación anterior de 10.000 a 11.000 millones de dólares. En base a los puntos medios, eso equivale a un total de recortes de capex de 2023-2024 de $3.500 millones o 17,5%.

Los ejecutivos de Maersk dijeron el viernes que las reducciones de capex provendrán en gran medida de las inversiones en la división de transporte marítimo. Tanto Clerc como el director financiero Patrick Jany citaron altos costos de yarda, dando a entender que Maersk ha retratado pedidos de algunas nuevas construcciones propotenciadas de metanol que de otra manera habría ordenado.

Incertidumbre extrema para 2024 y más allá

Las acciones cotizadas en Copenhague se hundieron un 17% a un nuevo mínimo de 52 semanas en más de cinco veces el volumen de negociación promedio en las horas posteriores a que reveló recortes de costos y la posible suspensión de las recompras de acciones.

El gigante naviero no está recortando costos porque se queda sin efectivo: La liquidez era de $26.800 millones al final de Q3, a la par con $26.9 mil millones al final de Q2. Más bien, está recortando costos porque las perspectivas son tan inciertas. Está golpeando preventivamente las escoras.

Tenemos un balance sólido, pero también tenemos una gran incertidumbre por delante, dijo Jany. Hay una amplia gama de escenarios para 2024 por lo que nos estamos preparando para atender cualquier tipo de escenario que pueda suceder.

Vemos escenarios en los que empezamos a ser negativos en efectivo, como ya lo orientamos en el cuarto trimestre. En el camino más seguro de los escenarios, tienes una quemadura de dinero en efectivo para la que necesitas prepararte.

Lo que ocurra en el cuarto trimestre será clave en cómo resulta 2024, explicó Clerc. Maersk depende en gran medida de las tasas contractuales, que se reinician en gran medida en año en el mercado de Asia-Europa y en mayo en el mercado asiático-estado. Los contratos europeos están a punto de reiniciarse, con esas tasas de contratación supeditadas a lo que ocurra en el mercado al contado durante los próximos meses.

Según Clerc, lo que sucede con las tarifas al contado durante los próximos tres meses va a determinar cuánto impacto habrá de las renegociaciones de contratos. Una de las razones por las que estamos tomando estas medidas [de recorte de costos] es que no tenemos la visibilidad todavía sobre dónde [los contratos] se restablecerán en dónde estarán las tarifas al contado y qué tipo de prima podemos lograr [frente a las tasas al contado] en nuestros contratos.

Con la disminución [de la tasa de spot] hemos visto en el tercer trimestre y con lo que estamos guiando en el cuarto trimestre, si las tasas de contrato se redujeron a lo que las tasas [in situ] prevalecientes son hoy, eso no es una brecha insignificante, dijo. En otras palabras, lo que a Maersk le preocupa es que las tarifas de los contratos de 2024 podrían restablecerse a los niveles actuales de spot.

El mayor motor de las tasas es el exceso de capacidad como resultado de las nuevas entregas de construcción, dijo Clerc, quien espera que la presión del lado de la oferta se extienda a medio plazo.

Esperamos que las condiciones del mercado en el océano empeoren aún más debido a la capacidad adicional que entra en el mercado y debido al hecho de que las medidas de mitigación, como el ocioso de buques y el reciclado de buques, no han sido eficaces.

Si simplemente miras la cantidad de tonelaje que está en el proceso de construcción en los astilleros y la introducción gradual de esa capacidad, estas difíciles condiciones del mercado probablemente se queden con nosotros, no sólo para 2024, sino también por más tiempo.

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