Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Gobierno vio a NOM-016 sobre Diésel UBA

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo …

153 Publicaciones

  1. Cruz Alejandro García Gómez

    Licencia federal internacional tipo b.

  2. BUEN DIA POSEO LICENCIA FEDERAL INTERNATIONAL CATEGORIA A, B, Y E. ANTIGUEDAD 1995 PASAPORTE VIGENTE CURSOS DE PEMEX MANEJO ESPECIALIZADO EN MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS EXPERIENCIA EN 5 RUEDA SENCILLOS Y DOBLEMENTE ARTICULADO PIPAS CISTERNAS, CAJAS SECAS Y REFRIGERADAS 48 Y 53 PIES, PLATAFORMAS NORMAL Y CAMA BAJA, LOWOYS, GONDOLAS DE VOLTEO,CAMION REVOLVEEDOR Y BOMBA PLUMA PARA CONCRETO.

  3. Fernando Pérez Calva

    Tengo la licencia en categoría E JAL0034078, con antigüedad de 11 años con la licencia. Me interesa el trabajo.

    • Fernando Pérez Calva

      Tengo la esperiencia en doble articulado y sencillo con la Licencia categoría E JAL0034078 me interesa el trabajo, estoy desempleado.

      • Licencia tipo E internacional, sin visa me interesa trabajar en EU!

        • Eusebio Martínez Reyna

          Me interesa trabajar en USA.30 años de experiencia licencia B internacional con pasaporte operador quinta rueda sencillo y doblemente articulado.

  4. Lorenzo hernandez montiel

    Me interesa tengo 15 años con la lic tipo b y a fed

  5. Dorian Francisco Briones Lopes

    Tengo licencia federal a b internacional y pasaporte solo me falta la visa me hinteras un trabajo en los estados unidos

  6. Cesar j alarcon chiquete

    Hola me interesa lo del empleo en EU

  7. tengo licencia tipo b y e desde 2005

  8. Arturo palestino lazcano

    Un numero para informes

  9. Un numero para informes

  10. Luis Domínguez tabates

    Solicito empleo tengo 6 meses manejando en EE. UU. Trailer mi num. 9567047855

  11. David Avila León

    Me interesa mucho, tengo Lic federal AB internacional, y experiencia laboral.

  12. Jose fabian quiroz gracia

    Me interesa tengo experiencia y licencia federal categoria B binacional

    • CARLOS MANUEL SULVARAN MORALES

      Buenas tardes ME INTERESA EL EMPLEO
      SOY OPERADOR DESDE 1984 ! 35 años de experiencia
      Edad 59 años ! Licencia B internacional EUA Y CANADÁ
      VIGENTE !
      Solicito requisito y donde puedo aplicar !!!

  13. Nimrod Montejano Coronado

    Soi chofer de transporte de carga, con licencia fed (C) MX, EU, CAND. Quiero meter solicitud para las Empresas que solicitan en EU.

  14. Información por favor.

  15. Harold Andrés Vargas garcia

    Soy conductor de tractocamion con 10 años de experiencia tengo 33 años de edad .

  16. Me interesa que ay que Aser o a donde ir

  17. Me interesa tengo 8 años experiencia tengo mi lic federal categoria E-B e INTERNACIONAL pasaporte vigente sólo me falta la visa