Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

Artículos relacionados

162 comentarios

  1. hola mucho gusto soy luis fernando acosta soy dominicano y tambien soy operador de trcuk osea de camion pesado y me gustaria ir a los estados unidos a conducir tengo 3 años de experiencia y 28 años de edad mi numero de whatsapp es 18298715276 gracias espero tu mensaje

  2. Voy a pedir información sobre como conseguí permisos para operadores ya que me interesa contratar unos operadores para plataforma la verdad es buena la idea traer gente que en verdad quieran tener una mejor remuneración y a la vez su familia gose de estas oportunidades

  3. Si desean los transportistas mexicanos mantener el número de operadores calificados empiezen por pagar bien al operador de larga distancia y a mejorar las garantías de seguridad para el operador y su familia si no quieren que migren a otro país donde les pagan mejor y tienen seguridad de trabajo y seguridad en la carretera
    Saludos de nuevo n operador que prefiere trabajar en USA y Canadá y poder mantener a su familia que quedarse a trabajar por amor al oficio dónde no pagan y descuentan por todo.
    Los patrones están acostumbrados a no pagar al operador porque se acostumbró a qué le robaran.
    En lugar de definir buenas condiciones de pago y de trabajo.

  4. Si los operadores esta haciendo su lucha a ti en que te afecta pendejo. !! Déjalos que hagan su lucha y a ti que te valga 3 hectareas de riata pinche metiche

  5. Por qué no leen bola de puñetas ahí les pone. Un link para que dejen sus datos aquí solo están dando la noticia no ofreciendo empleo así nadamás van a andar cagándola aya enseñense a leer es la mejor herramienta hay se los dejo de tarea

  6. Jajaja a todos les interesa saquen su visa puñetas corranle que se acaban los lugares jaja saludos desde Tennessee hechandole pa laredo

  7. BUEN DIA POSEO LICENCIA FEDERAL INTERNATIONAL CATEGORIA A, B, Y E. ANTIGUEDAD 1995 PASAPORTE VIGENTE CURSOS DE PEMEX MANEJO ESPECIALIZADO EN MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS EXPERIENCIA EN 5 RUEDA SENCILLOS Y DOBLEMENTE ARTICULADO PIPAS CISTERNAS, CAJAS SECAS Y REFRIGERADAS 48 Y 53 PIES, PLATAFORMAS NORMAL Y CAMA BAJA, LOWOYS, GONDOLAS DE VOLTEO,CAMION REVOLVEEDOR Y BOMBA PLUMA PARA CONCRETO.

  8. Tengo la licencia en categoría E JAL0034078, con antigüedad de 11 años con la licencia. Me interesa el trabajo.

    1. Tengo la esperiencia en doble articulado y sencillo con la Licencia categoría E JAL0034078 me interesa el trabajo, estoy desempleado.

        1. Me interesa trabajar en USA.30 años de experiencia licencia B internacional con pasaporte operador quinta rueda sencillo y doblemente articulado.

  9. Tengo licencia federal a b internacional y pasaporte solo me falta la visa me hinteras un trabajo en los estados unidos

      1. Buenas tardes tengo licencia federal tipo B y E doble articulado internacional antigüedad desde 1993 cuento con todas mi cartas laborales me interesaría laborar en EEUU

    1. Buenas tardes ME INTERESA EL EMPLEO
      SOY OPERADOR DESDE 1984 ! 35 años de experiencia
      Edad 59 años ! Licencia B internacional EUA Y CANADÁ
      VIGENTE !
      Solicito requisito y donde puedo aplicar !!!

  10. Soi chofer de transporte de carga, con licencia fed (C) MX, EU, CAND. Quiero meter solicitud para las Empresas que solicitan en EU.

      1. Me interesa trabajo en e.u.a tengo 6años de experiencia licencia federal tipo B binacional y bisa vigente 0446623705620

      2. BUENAS TARDES; CUENTO CON LICENCIA INTERNACIONAL, CATEGORÍA `E´, PASAPORTE VIGENTE, 25 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO CONDUCTOR DE AUTOBÚS Y 3 COMO CONDUCTOR DE TRÁILER. Y MUCHOS DESEOS DE SEGUIR TRABAJANDO.

  11. Me interesa tengo 8 años experiencia tengo mi lic federal categoria E-B e INTERNACIONAL pasaporte vigente sólo me falta la visa

      1. Mi nombre es Gerardo Flores Silva tengo mi licencia vigente con 17 años de experiencia en el ramo 13 años con doble remolque y cuento con 7 meses de experiencia en carreteras americanas y me interesa el trabajo

Publica aquí

Back to top button