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Así va la investigación de la caída del puente en Baltimore y la afectación a cadenas de suministro

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, advirtió de un “impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro” tras el cierre del puerto de Baltimore. “Es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que costará despejar el canal y reabrir el puerto”, declaró a los periodistas durante una reunión informativa celebrada el martes en Baltimore.

Los costos de reconstrucción del puente se estiman entre 500 y 1.200 millones de dólares (462 y 1.100 millones de euros), con un plazo de construcción de al menos dos años.

El puerto de Baltimore es especialmente importante para la importación y exportación de automóviles y camiones ligeros. Allí se embarcan anualmente unos 850.000 vehículos, que dan empleo a unos 15.000 trabajadores. Además, el puente Francis Scott Key es una arteria crucial de la costa este, por la que cruzan cada día unos 30.000 vehículos.


Preocupaciones por la cadena de suministro

Los fabricantes de automóviles europeos, entre ellos MercedesVolkswagenBMW, mantienen una amplia infraestructura en la región de Baltimore para el envío de vehículos.

Un portavoz del fabricante alemán de automóviles BMW dijo en un correo electrónico a Reuters que la empresa no espera ningún impacto inmediato, salvo retrasos en el tráfico a corto plazo. La empresa utiliza el puerto de Baltimore para importar vehículos, pero la terminal de automóviles está situada en la entrada del puerto, frente al puente, y todavía se puede acceder a ella, añadió el portavoz.

El gigante automovilístico estadounidense Ford, sin embargo, tendrá que “desviar piezas a otros puertos”, lo que afectará su cadena de suministro. El director financiero de Ford, John Lawler, dijo a Reuters, en un comunicado, que, “en los casos en que sea necesario encontrar soluciones a corto plazo, nuestro equipo ya ha asegurado alternativas de transporte”.

¿Cómo va la investigación?

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) inspeccionaron el miércoles el carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe y la muerte de seis personas.

El equipo comenzó a revisar la información recogida en la grabadora de datos de viaje, la “caja negra” del enorme portacontenedores Dali, incluido el tráfico de radio entre el piloto y las autoridades en tierra previo al desastre, así como a entrevistar a los dos pilotos del buque y a los 21 miembros de la tripulaciónregular que permanecieron en el barco, según la jefa de la junta de seguridad Jennifer Homendy.

El impacto hizo caer casi inmediatamente la mayor parte del puente en la desembocadura del río Patapsco, bloqueando las rutas marítimas y obligando al cierre indefinido del puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos.

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