Transporte público y de carga serán sometidos a verificación vehicular

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio y aplicará sólo por seis meses en los estados que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, e Hidalgo).

De acuerdo con el funcionario, en caso de ser necesario, habrá una prórroga por seis meses mas e incluso podría aplicar en todos los estados que cuenten con un programa de verificación.

Esta medida aplicará a vehículos particulares, así como el transporte público y de carga, incluyendo placas federales.

Pacchiano aseguró que esta norma prohibirá la circulación de vehículos que parecen chimenea y que enfadan tanto a la sociedad.

También aseguró que los vehículos nuevos podrán ser exentos de esta verificación por cuatro años siempre y cuando cumplan con ciertas medidas.

Al ser una medida federal, será la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) la que se encargará de inspeccionar los verificentros, “en ningún momento revisará o sancionará a los ciudadanos”, especificó.

Las medidas emergentes del Hoy No Circula que se aplicaron desde abril pasado dejará de funcionar a partir del 30 de junio.

Y entendiendo que los vehículos no son las únicas fuentes contaminantes, en los próximos días se anunciarán medidas para el resto.

De acuerdo con las nuevas medidas, aplicarán el Sistema de Diagnóstico a Bordo, que pone monitores permanentes dentro de los vehículos, un verificentro dentro del carro y habrá dos posibilidades de conexión, alámbrica e inalámbrica.

El holograma 0 solo aplicará a vehículos que tengan computadora a bordo (de 2006 en adelante) y deberá pasar esta prueba, además, los carros se subirán en el dinamómetro con un límite dióxido de carbono 200 puntos, es decir 80% más estricto.

El holograma 1, no puede ser leídos por el diagnóstico abordo, lo mismo el holograma 2 y pasarán directamente a dinamómetro a efecto de que garanticen sus concentraciones contaminantes.

Actualmente hay 5.7 millones de vehículos que operan en la Megalópolis y de éstos, poco más de 520 mil son unidades motrices con placas federales y serán sometidas a las pruebas.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que los 64 verificentros capitalinos ya cuentan con el software necesario y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila dijo que sus 100 verificentros ya están listos para cumplir con la norma.

Fuente Diario de México

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …