Documentacíon de transporte internacional

La documentación completa y adecuada, además del uso correcto, es fundamental para una exitosa importación y exportación. Es muy importante que las dos partes involucradas en el comercio internacional conozcan la documentación requerida y su uso correcto. A continuación te presentamos una guía para la documentación de transporte para el comercio internacional.

 

Los documentos de transporte no sólo facilitan la circulación de mercancías, también son, en ciertos casos, “los documentos de titularidad”, es decir, el que tiene el documento tiene derecho a la posesión de la bienes. También suelen ser estipulados en cartas de crédito documentarias. Esto significa que los documentos son importantes no solamente para el transporte, sino también prevé la capacidad de controlar las mercancías después de enviar y el control sobre el tiempo de pago.

 

Lista de embalaje

Una lista de empaque puede ayudar en el transporte y la manipulación de mercancías, especialmente en grandes envíos de artículos mezclados. También permitirá a las autoridades aduaneras trabajar más rápido cuando necesitan solicitar un examen físico de ciertos artículos específicos. Si parte del envío se pierde o es dañado, la lista de empaque ayuda a identificar rápida y precisamente cuáles bienes son afectados. Por último, también puede ser una exigencia oficial de una carta de crédito, en cuyo caso debe indicar el envío cubierto.

Una lista de empaque por lo general muestra la siguiente información: marcas, número y tipo de los paquetes (por ejemplo: cajas, cartones); contenido, el peso y las dimensiones. Para envíos sencillos, toda la información relevante normalmente puede ser incluida en la factura comercial.

 

Conocimientos de Embarque

En casi todos los casos de comercio exterior en que los bienes son transportados por contenedor o buque convencional, las compañías emiten conocimientos de embarque. Estos actúan como recibos de mercancías, y también son prueba del contrato para llevar las mercancías, que detalla los términos y condiciones en que se ha comprometido a llevarlas. Sin embargo, un conocimiento de embarque también actúa como un título de propiedad.

Esto significa que, con el fin de tomar posesión de los bienes, el destinatario debe tener un original del documento. Los conocimientos de embarque por lo tanto tienen un adicional bastante diferente, en función de otros documentos de carga.

 

Carta de instrucciones para exportación

Los exportadores pueden dar instrucciones a un tren de carga mediante la carta de instrucciones para exportación (ECSI: Export Cargo Shipment Instruction), que contiene todos los detalles del exportador, el destinatario, la mercancía y embalaje y los requisitos del exportador. El promotor o transportista de la carga será entonces el que organiza el transporte, entrega y todos los demás documentos de transporte.

 

Cartas de Porte Aéreas

Las cartas de porte aéreas actúan como un recibo para los bienes “en buen estado y condición aparentes” y también son evidencia de un contrato entre el exportador y el transportista(s). El portador completa el formulario. A diferencia de conocimientos de embarque, las guías aéreas son documentos de título, de modo que el titular no necesariamente tiene la propiedad de las mercancías.

 

Cartas de Porte Marítimas

Son cartas de porte para el transporte marítimo de carga. Actúan como un recibo por las mercancías “en buen orden y estado aparentes” y son también evidencia de un contrato entre el exportador y el transportista(s). El portador completa el formulario. A diferencia de conocimientos de embarque, las cartas de porte marítimas no son documentos de titularidad, por lo que el portador no tiene necesariamente la propiedad de los bienes. Son cada vez más usadas en lugar de los conocimientos de embarque porque son más simples, lo que ayuda, por ejemplo, cuando sólo cortas travesías marítimas están involucradas.

 

Cartas de porte de mensajería

Suelen ser mucho más cortas y más simples que las cartas de porte marítimas o aereas. No están conformadas por estándares en particular y son emitidas por los correos individuales para satisfacer sus fines propios.

 

Notas de envío estándar

Se completan por el exportador o su representante para organizar los envíos de mercancías no peligrosas. (Una nota de envío estándar no se puede utilizar para los envíos de mercancías peligrosas).

Las notas actúan como instrucciones para el envío, y se entregan a la recepción de autoridad en el puerto o terminal de carga ya sea con o antes de la mercancía.

 

Certificados de origen, inspección y salud

Ciertos países de destino requieren certificados de origen para probar el país de origen de las mercancías. Muchos países dan un arancelario preferencial para los productos importados de ciertos países.

Los formularios se obtienen de una Cámara de Comercio y son completados por el exportador.

Los certificados deben ser autenticados por una Cámara de Comercio o por la embajada del país u otro representante, o por ambos.

La obtención de certificados de origen autenticados puede tomar siete días o más. También puede generar un costo sustancial para el exportador y éste debe ser previsto y reflejado en las cotizaciones.

Un certificado de conformidad o de control declara que los productos cumplen con las normas establecidas de las autoridades del destino o aduanas en términos, por ejemplo, de condición física, cantidad y especificaciones técnicas. Los productos deben ser inspeccionados antes del envío, por lo general, con el permisos del exportador por un organismo de control designado.

El exportador debe pagar por este servicio, por lo que debe asegurarse de que el costo se permita en la cotización. Para algunos países de destino, un certificado de conformidad es un requisito legal. En otros casos, un certificado de conformidad es una condición para el pago especificado en los términos de la Carta de Crédito.

En países en los que un certificado de conformidad se requiere, si un envío no tiene uno, es probable que sea confiscado.

Los certificados sanitarios son requeridos para todos los envíos de productos agrícolas o productos de carne fresca, entre otros. También los certificados de plantas, son necesarios para la exportación de materiales de siembra, árboles y arbustos, y para ciertas frutas crudas y hortalizas.