Importación temporal de vehículos

La importación temporal de vehículos consiste en tramitar la entrada legal del mismo por un periodo de tiempo limitado, el ingreso de un carro o vehículo a territorio mexicano. Al final de este tiempo, debe regresar el vehículo a su país de origen (comúnmente Estados Unidos). Estos trámites aplican a cualquier tipo de vehículo (carros, camionetas, motos, camiones, etc.)

Plazos del Permiso de Importación de Vehículos

Para mexicanos que radican en el extranjero: El plazo máximo que se otorga es de 180 días en un periodo de 12 meses.

Para extranjeros: El plazo para retornar los vehículos es el de la vigencia de la calidad migratoria de la persona. La vigencia del permiso de importacion del vehiculo se puede acreditar con el documento oficial emitido por la autoridad migratoria, sin necesidad de autorización de las autoridades aduaneras.

Requisitos de Importación de Vehículos

Documentos necesarios para comprobar la calidad migratoria

Mexicanos
Los nacionales deberán acreditar su residencia legal en el extranjero con cualquiera de los siguientes documentos, en formato original o en copia.

  • Tarjeta de residencia emitida por la autoridad migratoria en el extranjero
  • Pasaporte
  • Tarjeta de identificación o licencia de manejo
  • Pasaporte americano emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América que indique que el lugar de nacimiento es México.
  • Cuando se encuentren laborando en el extranjero por un año o más, deberá acreditar su calidad migratoria mediante la documentación oficial que lo autorice para tal fin.

Si se cuenta con visa de trabajo temporal por menos de un año, se deberá presentar las visas que muestran que no se interrumpen las vigencias.

Extranjeros
Presentar original y copia de identificación oficial, la cual puede ser:

  • Pasaporte
  • La documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria autorizada para el trámite.

Documentos para Importación de Vehículos

Los documentos necesarios para comprobar la propiedad o posesión del vehículo son:

  • Original y copia de factura, título de propiedad, o registro vehicular vigente expedido por la autoridad competente en el extranjero.
  • Si el vehículo es arrendado o está siendo pagado, se deberá presentar el contrato vigente de arrendamiento o el contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses de la fecha en que fue otorgada por la empresa o institución que esté financiando su compra, así como una carta de la arrendadora que autorice la importación del vehículo.
  • Tratándose de vehículos propiedad de personas morales, se requiere el documento que acredite la relación laboral de la persona.
  • El interesado podrá efectuar el trámite correspondiente aunque el documento que acredite la propiedad del vehículo se encuentre a nombre un familiar, pero para ello es imprescindible demostrar el parentesco.
  • En su caso, el comprobante de retorno de los vehículos importados con anterioridad.

Sobre Importación de Motocicletas, trimotos, motos acuáticas

Se podrán importar temporalmente cualquier tipo de vehículos de recreo, siempre y cuando no hayan sido destinados o fabricados para circular por vías generales de comunicación, no importando que sean federales, estatales o municipales.

Cómo y Dónde efectuar el trámite de importación de carros

Explicación de Procedimiento

Banjercito es la entidad encargada de emitir la documentación aduanera y el holograma que da fe de la importación temporal de vehículos, cancelar garantías, y en algunos casos devolver al importador el monto del depósito siempre y cuando el retorno del vehículo se realice de acuerdo a los plazos autorizados.

Este trámite puede realizarse de las siguientes formas:

  • En los módulos de Control de Importación e Internación (CIITEV), ubicados del territorio que comprende la aduana de ingreso.
  • En consulados de México en territorio Estadounidense.
  • Por internet en la pagina web: www.banjercito.com.mx

Procedimiento Vía Internet

El trámite deberá ser realizado en un plazo de 10 a 60 días antes de la fecha en que ingrese el vehículo a territorio mexicano.

  1. Ingresar a la pag. de Banjercito y dirigirse al vínculo:Trámites de Importación temporal de vehículos y embarcaciones.
  2. Aceptar la declaración electrónica en la que se compromete a retornar el vehículo.
  3. Registrar datos personales
  4. Registrar los datos del vehículo
  5. Realizar el pago equivalente a 44 dólares americanos más IVA mediante un cargo electrónico a tarjeta de credito o debito internacional.

Concluido el registro y efectuado el pago, Banjercito enviará una confirmación electrónica de la operación, e indicará el lugar donde se deberá llevar la carta compromiso de retorno y copias que amparen la información registrada. Estos documentos se deben enviar en formato digital por correo electrónico, correo certificado o presentarlos directamente en los buzones ubicados en los módulos del CIITEV de la siguiente forma:

  • Correo Electrónico: a la siguiente dirección: itvnet@banjercito.com.mx, e indicar nombre del interesado y folio del permiso.
  • Correo Certificado: al siguiente domicilio: Av. Industria Militar 1055, col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, c. p. 11200, México, D.F. En el sobre anotar el nombre y folio del permiso.
  • Personalmente: en buzones de los módulos CIITEV de las aduanas de la frontera norte del país y consulados de México en los Estados Unidos. En sobre cerrado, en el cual se deberá anotar el nombre y folio del permiso.

En un plazo de 7 días, se recibirá en el domicilio del interesado el permiso de importación correspondiente.

Procedimiento en módulos CIITEV

Solicitar el permiso de importación temporal ante el personal de Banjercito ubicado en el módulo, firmar la declaración en la que bajo protesta de decir verdad se compromete a retornar el vehículo.

Realizar el pago equivalente a 44 dólares más IVA con tarjeta de crédito o débito expedida en el extranjero.

Garantizar el pago de créditos fiscales que pudieran ocasionarse por la omisión del retorno del vehículo. De no retornar el vehículo antes de que venza el permiso de importación temporal la garantía se hará efectiva con cargo a la tarjeta de crédito o débito o mediante pago en efectivo.

Año – modelo del vehículo Importe de la garantía en dólares
2007 y posteriores 400
2001 a 2006 300
2000 y anteriores 200

Procedimiento en módulos CIITEV en consulados mexicanos en los Estados Unidos

El trámite de importación temporal de vehículos puede hacerse en los siguientes consulados de México en Estados Unidos.

Chicago, Illinois
Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, en Texas
Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, en California
Albuquerque, Nuevo México
Denver, Colorado
Phoenix, Arizona

De igual forma se deberá firmar la declaración bajo protesta de decir verdad en la que se compromete a retornar el vehículo y cubrir el monto del pago (44 dólares más IVA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.