Glosario de transporte de carga internacional

ACRONIMO DEFINICION EXPLICACION
Aden GS Aden Gulf Surcharge Recargo aplicable como consecuencia de los actuales ataques de piratería en el Golfo de Adén
AMS American Manifest Document Coste por la transmisión electrónica obligatoria a la aduana americana
BAF Bunker Ajustment Factor Es un recargo aplicado por las líneas marítimas que está directamente relacionado con las fluctuaciones del precio de petróleo. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma
CAF Currency Adjustment Factor Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida de forma automátic
CDD Cargo Data Declaration Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
CSF Carrier Security Fee Recargo de seguridad que se cobra en los puertos.
CUC Chasis Usage Charge Uso de chasis utilizados para la movilización de contenedores.
DAE Documento de Acompañamiento de Exportación Documentación que acompaña a la mercancía hasta el la aduana por la que abandona la Unión Europea en caso de despachos de exportación con salida indirecta.
DCC Depot container Control
ECS
EIS Equipment Imbalance Surcharge Recargo que cobran las navieras para compensar el coste adicional que tienen como consecuencia de que sobre o falte equipo en un punto de forma significativa.
Emer. BAF Emergency Bunker Ajustment Factor Factor de ajuste por emergencia en las tarifas de combustible.
ERR Emergency Rate Restoration Ajuste en el nivel de fletes aplicado de manera excepcional (“emergencia”) por las compañías marítimas.
FSC Fuel Surcharge Tasa de Fuel. Oscila según el precio del petróleo
GRI General Rate Increase Incremento general de fletes
ICD Inland Container Depot
IRC
ISPS International Ship and Port Facility Security Code Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad.
LOC Liner Out Charges Recargo debido a la evolución de los precios en algunos puertos de Africa.
LSFS Low Sulphur Fuel Surcharge Recargo por la contaminación de las aguas de la Unión Europea.
PCS Panama Canal Surcharge Recargo aplicable a mercancías en tránsitro a través del Canal de Panamá.
PSS Peak Season Surcharge Es un recargo del flete marítimo que se suele aplicar en la temporada alta de algunos tráficos.
RAC Restrict Air Cargo
Rec. Peso (OWS) Over Weight Surcharge Recargo que es cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Generalmente se aplica a los equipos de 20′ . Este recargo es a criterio de cada naviera.
SCTF Suez Chanel Traffic Recargo por el paso de los buques a través del Canal de Suez.
SMD Security Manifest Documentation Fee Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
SRC Seguro Responsabilidad Civil Repercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil de la empresa transitaria.
T/T Transit Time Tiempo de Tránsito es la estimación de la Naviera de los días de navegación entre Puerto de Carga y Puerto de Descarga, pudiendo cambiar en cualquier momento sin preaviso.
THC Terminal Handling Charge Coste de la manipulación del contenedor en una terminal. Suele referirse bien a la carga del contenedor al barco o la descarga desde éste al muelle.
WRS War Risk Surcharge Es un recargo del flete marítimo que se aplica cuando la ruta del barco discurre por zona en conflicto bélico o con alto riesgo de que se declare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.