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Oxxo ofrecerá renta de motos en algunas estilo “ecobici”

Femsa Comercio, empresa dueña de la popular cadena de tiendas de conveniencia se caracteriza por ser la fuente de innovación de Femsa, el gigante de José Antonio Fernández Carbajal.


La necesidad de hacer refrigeradores eficientes para sus tiendas dio lugar al nacimiento de Imbera, su fábrica de frigoríficos.

Esta vez, la idea de ofrecer motos no viene de Oxxo, sino de los emprendedores Eduardo Porta y Alejandro Morales.

Su idea llamada Econduce es así: tomas una moto eléctrica en una estación, la usas y la dejas en otra estación, pagando tu membresía mensual de 299 pesos o tu viaje de 40 pesos. Sí, como Ecobici.

¿Pero quién puede ofrecer ubicaciones en todos lados, para fijar estaciones con acceso a electricidad? Oxxo, justamente. Sólo durante 2014 abrió mil 132 tiendas en todo el país.

Esa es la razón obvia detrás de la inversión que aportarán Femsa y el fondo Ideas y Capital, de Ricardo Elizondo, al proyecto.

Atención: Econduce, que hoy ya cuenta con 16 estaciones en lugares como Polanco, Condesa y Buenavista podría triplicar esos accesos a partir de este año.

Hasta el momento, todo está en fase de proyecto y aunque su progreso es deseable, también está expuesto a la posibilidad del fracaso.

Esta estrategia se une a otra más grande en proceso: Oxxo quiere servir gasolina a los automóviles de México, aprovechando la apertura energética y quizá el posicionamiento de su marca Oxxo Gas, que ya usa en el norte del país.

Además de vender cerveza, refrescos y medicinas, la empresa intenta involucrarse en el enorme negocio del transporte.

Las motos son congruentes con las ideas de sustentabilidad que persigue en sus proyectos de inversión Fernández Carbajal. Su motor consume 300 watts y ofrece un 80 por ciento de eficiencia.

Estos “scooters” pesan 85 kilos y pueden viajar 45 kilómetros a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Todo ello las hace mucho menos contaminantes que un automóvil.

Hay que ver si el público las recibe con el interés que puso en el modelo de transporte público llamado Ecobici, que no deja de crecer en el DF.

Fuente El Financiero

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