Aerolíneas culpan a aeropuerto por siembra de droga en equipaje

Ante los recientes casos de siembra de droga en maletas, las aerolíneas aseveraron que el responsable del equipaje de los pasajeros es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dicha información se contrapone a lo dicho por la Administración General de Aduanas (AGA) que aseveró que las líneas aéreas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra son las responsables del traslado adecuado de las maletas de los pasajeros que realizan un vuelo internacional.
No obstante, Aduanas reconoció que son los empleados de esta dependencia los encargados de revisar el contenido del equipaje, pero su titular Ricardo Treviño, quitó responsabilidad al personal de los cambios de maleta o siembra de paquetes de droga en el equipaje de los pasajeros.
Ante esto, Aeroméxico explicó que cada aerolínea celebra un contrato de servicios aeroportuarios con la terminal aérea, donde se deben observar las disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el cual especifica que: “Dentro de la plataforma, los servicios aeroportuarios incluyen, entre otros, el embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, carga y correo (artículo 55)”, indicó.
Asimismo, la revisión de los pasajeros y su valija de mano, antes del ingreso al área estéril. La revisión de equipaje facturado, no acompañado, no reclamado o en transferencia, considerando los procedimientos necesarios para las excepciones que procedan y, en su caso, revisiones a pasajeros de llegada en vuelos internacionales, conforme al plan de contingencia, según marca el artículo 152.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, concordó en que el manejo, traslado por las bandas de equipaje y seguridad de estas bandas, así como de las propias maletas, es responsabilidad del AICM. “Las aerolíneas tenemos cero control en este procedimiento”.
El directivo indicó que al comprar un boleto de avión los pasajeros están pagando el servicio de revisión de equipaje facturado, el cual corre por cuenta del aeropuerto. “Después de ese proceso [de revisión], es cuando el personal de las líneas aéreas recogen el equipaje y lo suben a las aeronaves”, detalló.
Tras realizarles una revisión en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron detenidos dos pasajeros de origen colombiano con cocaína en su posesión, tras una revisión por los agentes aduanales, cuando intentaban ingresar al país por dicha terminal.
Los pasajeros del vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá, Johan N, de 19 años y Helmut N, de 27 años, escondieron las bolsitas con polvo blanco en sus zapatos; cuando se les aplicaron los reactivos correspondientes se supo que la sustancia era cocaína.
Fuente Panorama Turístico 

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …