Autotransporte de cargaÚltimas noticias

“Para un recién egresado en ingeniería en logística es fácil colocarse en una empresa de transporte”: Filiberto González, maestro en el ITP

La logística se encuentra entre las industrias con la remuneración económica más alta en México.

Las valoraciones realizadas por graduados universitarios mexicanos indican que, de entre los mayores atractivos de una carrera en transportación y logística, como por ejemplo negocios y comercio internacional, se encuentran el potencial del valor curricular de la institución.

Además, se encuentra la vocación o las expectativas personales de los solicitantes, así como la alta demanda de profesionales de la logística en el mercado laboral

Para Filiberto González, maestro y docente en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) los universitarios deben saber que el transporte y la logística se diferencia de las demás carreras en que su área se enfoca en otorgar un servicio.

Filiberto, quien imparte cursos y materias relacionadas con el transporte, compartió en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx sobre su vivencia como docente de logística y transporte.

Filiberto es Licenciado en Informática y la vida lo llevó a trabajar para empresas de transporte en el Sureste y el Golfo de México. Ahí aprendió a manejar las áreas fundamentales de las empresas y es lo que le dio el conocimiento para poder dar clases.

Prácticamente estuvo en todas las actividades de las compañías como gestor administrativo, entre otros puestos. Esa experiencia le permitió conocer los flujos y el propio recurso humano que se maneja dentro de una empresa de transporte para posteriormente tener la potestad de ser docente.

¿Cómo ingresó a la docencia?

Hace poco más de 18 años, la marca Volkswagen tuvo la necesidad de contratar ingenieros industriales en logística para atender las necesidades de la cadena de suministro y abastecimiento. No obstante, la carrera como tal no existía en el Instituto Tecnológico de las distintas entidades.

A Filiberto, quien seguía laborando en la empresa de transporte, se le solicitó junto con otros docentes del Tecnológico de Puebla desarrollar la carrera de ingeniería en logística, ya que en ese momento solo existía la carrera de ingeniería en transporte en el Politécnico.

“Con todo lo que aprendí en la empresa de transporte, me siento con algo de autoridad para transmitir los conocimientos a los jóvenes y no quedarme en la parte teórica”.

Para ello, Filiberto lleva a sus alumnos a empresas de transporte, patio de maniobras y logra que hablen con los operadores ya que, si bien el Instituto cuenta con instalaciones de prueba, no es lo mismo observar un taller de simulación que palpar la operación real de una compañía.

Docencia en el Transporte

A la par, el docente señala que la mayoría de sus alumnos son mujeres, por lo que poco a poco se va observando su crecimiento en las empresas de transporte.

Otra satisfacción es que cada semestre se le asignan entre 6 y 8 residentes (estudiantes que realizan sus prácticas profesionales) de los cuales 5 logran ingresar a las empresas antes de que terminen su carrera.

“Para un recién egresado en la carrera de ingeniería en logística es fácil colocarse en el área de transporte”.

Sin embargo, Filiberto recomienda que los alumnos se involucren en las actividades, principalmente de los operadores, para que posteriormente ellos puedan administrar su propia flota y eviten la rotación de conductores.

“Yo me siento satisfecho si de un grupo de 20 o 25 alumnos, al menos a 5 les logró sembrar la semilla y el interés del transporte, para que durante o después de la carrera, busquen una empresa y se dediquen al transporte en cualquier rubro” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *