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Inician el armado del prototipo del Shell Starship 3.0 con motor de gas natural Cummins

El proyecto Shell Starship 3.0, no estaba programado para tener tantas piezas cuando Shell invitó a especialistas a una vista previa, antes de una evaluación en todo el país a finales de este mes. Pero incluso las corporaciones globales multimillonarias como Shell y Cummins no son inmunes a los desafíos de la cadena de suministro, especialmente en un proyecto único como este.

Como se anunció en mayo en ACT Expo, Starship 3.0 incluirá el nuevo motor de gas natural Cummins X15N para medir toneladas-milla de carga enviada por kilogramo de CO2 emitido.

La demostración resaltará cómo las flotas pueden reducir su uso de energía y su perfil de emisiones utilizando las tecnologías de gas natural y la infraestructura de combustible disponibles actualmente, explicó Ryan Manthiri, líder del proyecto Shell Global Solutions y líder del equipo del programa Starship, al igual que las versiones 1.0 y 2.0 mostró lo que era posible con los motores diésel.

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“Mire lo que hicimos con Starship 2.0: tomamos el mejor ICE diésel posible y basamos nuestro tren motriz en torno a la plataforma diésel, optimizada para brindarnos la mejor configuración, porque, en ese punto, ahí es donde se encontraba el sector en la transición a la descarbonización. ” Dijo Manthiri. “En este momento, el gas natural está disponible comercialmente, tecnológicamente y la infraestructura está ahí. Así que es un buen momento para mostrar lo que está por venir”.

Heather Duffey, gerente global de comunicaciones integradas de Shell Commercial Road Transport Lubricants, también destacó el progreso desde 2015, cuando Shell Lubricants anunció el proyecto Starship en el Mid-America Trucking Show (MATS), en equipo con el diseñador original Bob Sliwa y su AirFlow Truck Co. en la versión 1.0.

“Aprendimos lo que pudimos de 1.0 y lo aplicamos a 2.0”, dijo Duffey. “Pudimos lograr algunos resultados realmente sorprendentes que son bastante extraordinarios para el diésel, por lo que estamos muy orgullosos de ello.

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“Hemos trabajado muy de cerca con Cummins. Los ingenieros se han integrado perfectamente para garantizar que todo se haga correctamente y se acelere lo más posible. Pero no es un camión listo para usar; Es un camión de demostración para mostrar todas las tecnologías que son posibles. Entonces, desde esa perspectiva, ha habido una curva de aprendizaje. Y lo que hemos aprendido generará mucho valor para las flotas que buscan hacer la transición del diésel a otros combustibles”.

El motor de Starship 3.0 es una “construcción alfa” del Cummins X15N, que actualmente tiene solo un puñado de unidades en circulación en América del Norte, aunque se han desplegado unas 10.000 en todo el mundo, señaló Puneet Jhawar, gerente general de Cummins global spark ignited y negocio de sistemas de suministro de combustible.

“Siempre hemos tenido el problema de que no se puede obtener una potencia equivalente a partir de la misma arquitectura. Pero esta es la primera vez con un motor de 15 litros que brindará la potencia equivalente que proviene de un producto diésel”, dijo Jhawar. “La curva de par imita en gran medida el aspecto de un diésel, por lo que la experiencia del conductor debería ser muy, muy parecida a la de un diésel”.

Como explicaron los representantes del proyecto, el objetivo no ha sido aplicar conceptos de vanguardia para alcanzar objetivos de desempeño del siguiente nivel; en cambio, el vehículo Starship se trata de aplicar tecnologías nuevas y disponibles para demostrar lo que funciona de manera confiable hoy en día, y la recompensa es alcanzar objetivos impresionantes pero realistas.

El fabricante de vehículos especiales Spevco, con raíces aquí en el país de NASCAR, dio un paso al frente para manejar el programa Starship, comenzando con la versión 2.0. La descripción del sitio web del creador personalizado promociona “cuando otros fabricantes se han negado a abordar un programa, nosotros lo hacemos realidad”.

Los clientes van desde el ejército de los EE. UU. hasta los Dallas Cowboys y Oscar Mayer; sí, Spevco fabrica el Frankmobile, o al menos eso fue lo que recientemente cambió el nombre del icónico camión de perritos calientes Wienermobile.

Básicamente, el equipo de Spevco ha tenido que diseñar y fabricar a medida gran parte de las mejoras, desde los soportes hasta el enrutamiento de mangueras y cables, hasta encontrar el mejor lugar para colocar los escalones de entrada y elaborarlos también, explicó Craig Tharpe, ingeniero jefe de diseño de Spevco. .

“Los tanques de combustible son un poco diferentes; son casi un proyecto más importante que el motor, en lo que respecta al punto de vista del trabajo”, dijo Tharpe. “Durante el año pasado pasamos mucho tiempo calculando cuántos GED podemos conseguir para esta prueba y aun así volver a montar todo. Tenemos que mover muchas cosas en el chasis para acomodar los tanques, porque son aproximadamente cuatro veces más grandes que lo que había en él”.

Las próximas rutas de demostración llevarán el camión desde Los Ángeles a Vancouver, Washington, y viceversa, con un tramo utilizando GNR procedente en gran medida de granjas lecheras y el otro tramo procedente de vertederos. Luego, la ruta este-oeste llevará a Starship 3.0 desde Los Ángeles a Atlanta.

Shell también se ha asociado con Trillium, un proveedor de combustible alternativo que es un brazo del gran cliente de Shell, Love’s Tavel Stops, para aprovechar la red de abastecimiento de gas natural existente.

El Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte calculará los números de los resultados de las pruebas independientes realizadas por terceros. Los datos se compartirán el 8 de octubre.

“Normalmente, la regla general entre el diésel y el gas natural fósil es una reducción del 16% al 18% en la huella de carbono”, dijo Manthiri de Shell. “Con el gas natural renovable, dependiendo de las fuentes, creo que será mucho más que eso”.

Fuente Fleet Owner

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