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Este es el futuro de los motores de gas natural para Cummins

De acuerdo con expertos, los vehículos que operan con gas natural comprimido o renovable (GNC o RNG) ofrecen costos operativos potencialmente más bajos en comparación con los de diésel y los eléctricos de batería.

Cada vez más, los OEMs de camiones y los operadores de flotas están buscando alternativas a los motores diésel tradicionales, y el gas natural está emergiendo como la opción más lógica.

Al menos así lo planeta Cummins, corporación estadounidense con injerencia mundial dedicada al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel.

También como líder norteamericano en motores a gas natural, Cummins planea lanzar el X15N de 15 litros y 500 caballos de fuerza, un motor a gas natural con emisiones casi nulas que brindará “potencia y par similares a los del diésel” para vehículos pesados.

Esto de acuerdo con David King, gerente de producto de Cummins para motores de encendido por chispa.

En ese sentido, Walt Collier, gerente de marca de las Américas para los aceites y productos auxiliares de Delo Engine, indica que la generación anterior de motores de gas natural de 12 litros encontró un mercado importante.

Este rubro abarcó el transporte público y los autobuses escolares, vehículos de reparto, transportistas de basura, camiones de servicio mediano y algunas flotas de transporte regionales.

“Ahora, con un motor que puede satisfacer las demandas de potencia y rendimiento de las aplicaciones de larga distancia, Cummins espera que el X15N ayude a impulsar una adopción más amplia de vehículos a gas natural entre las flotas de servicio pesado”.

Así será el próximo motor de gas natural de Cummins

El motor X15N es 500 libras más liviano que un motor diesel comparable de 15 litros, dice David. Además, el sistema de postratamiento prácticamente no requiere mantenimiento y no requerirá regeneraciones forzadas, a diferencia de los motores diésel que experimentan acumulación de cenizas y hollín.

La estrategia de Cummins para la descarbonización requiere la entrega de plataformas de motores “independientes del combustible” que tengan una base común y muchas partes comunes , que luego se puede personalizar según las especificaciones para diferentes tipos de combustible.

“Va a ser un mercado muy variado a medida que hacemos la transición del diésel al futuro”, dice David, “y el gas natural es una opción que está disponible hoy para tomar ese camino de inmediato”.

La nueva plataforma de 15 litros, que se lanzará en 2024, liderará con el gas natural X15N. Le seguirá una versión diésel de la plataforma en 2026, y la de hidrógeno en 2027.

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