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¿Cómo calcular el costo por kilómetro del aceite en el transporte?

Conocer el costo por kilómetro del traslado de mercancías es fundamental para aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa de transporte, además de que se hace más eficiente la administración de flotillas.

Cada compañía debe asegurarse de que los ingresos por sus servicios sean suficientes para cubrir sus costos de operación y generar un margen de utilidad, ya que no solamente se trata de mejorar los precios de sus competidores.

Para ello, es necesario que se calculen con la mayor precisión los costos de operación, considerando que hay básicamente dos tipos de ellos.

Costos fijos.- Incluyen el financiamiento del propio vehículo, mantenimiento, seguros, salarios de los operadores, costos administrativos de la empresa y gastos de ventas, entre otros.

Costos variables.- Son el combustible, las partes de recambio (llantas, frenos, luces, lubricantes), peajes y viáticos. Estos pueden variar por cuestiones de clima, tráfico, estado de los caminos, peso del vehículo, y otros elementos.

Así se puede calcular el costo por kilómetro en el transporte

Para calcular los costos por kilómetro, Top Flotillas aconseja considerar cada elemento de desgaste del vehículo.

Por ejemplo: si el aceite se debe cambiar cada 10,000 kilómetros, y se sabe que el motor lleva diez litros del aceite recomendado, del que cada litro cuesta aproximadamente $150, ya se sabe que habrá que pagar por el aceite $1,500 cada 10,000 kilómetros.

Cada kilómetro recorrido debe generar un ingreso de $0.15 centavos hasta reemplazar el aceite llegado el momento. Lo mismo con todas las partes necesarias en un servicio de afinación.

Una vez que se calculan los costos de todos los elementos de desgaste y cambio, se puede saber cuánto cuesta el vehículo por kilómetro, de ahí se multiplica por el número de kms a recorrer por día o servicio, y con ello se conoce cuánto se debe generar de ingreso por los servicios para cubrir estos costos.

A esto se deben agregar los costos fijos correspondientes por día o el periodo de tiempo a calcular para obtener los costos totales; es decir, el ingreso que el vehículo debe generar con el trabajo realizado para que la empresa opere sin pérdidas.

A esto habrá que agregarle un margen de utilidad adecuado para la empresa, y se puede cotizar a los clientes lo que tendrán que pagar por viaje o utilización diaria del transporte.

Mientras mejor control se tenga de los costos fijos y mayor optimización se tenga sobre los costos variables, la eficiencia de la empresa será mayor y se podrá obtener un mayor beneficio a la vez que se ofrezca un servicio menos costoso a los clientes, sin afectar la calidad de ninguna manera.

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