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Cofece acusa a Amazon y Mercado Libre de monopolizar el comercio electrónico; “No permiten una competencia efectiva”, señala

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) indicó que Amazon y Mercado Libre son los agentes económicos que tienen la mayor participación en el comercio electrónico con más del 85% de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores.

 

Como resultado de una indagatoria, la Autoridad Investigadora (AI) de Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en marketplaces en México, ya que dichos mercados presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.

 

A la par, se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

 

En dicha investigación, la AI identificó tres barreras a la competencia en las que incurren Amazon y Mercado Libre. 

 

La primera son los programas de lealtad, los cuales contemplan servicios como streaming, de forma conjunta con los descuentos en envíos, y que son una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplacesalternativos

 

Otra es la falta de transparencia para los vendedores en cuanto al Buy Box, es decir, el sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor,

 

Por último, se encuentra la logística; algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de paquetería a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío.

 

Cofece busca poner un alto a Amazon y Mercado Libre

Ante tal situación, Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación algunas medidas correctivas preliminares, en específico:

 

1. Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del Marketplace, asimismo, evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces. 

 

Lo anterior implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el Marketplace. Por ejemplo, en el caso de Amazon, si contratas Amazon Prime, no pueden ofrecerte Prime Video.

 

2. Ambas empresas deben incluir en sus portales una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.

 

3. Amazon y Mercado Libre deben modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.

 

4. Las empresas deben transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

 

 

Fijan su postura

Amazon dijo que la empresa estaba al tanto del informe preliminar de Cofece y que estaba colaborando estrechamente con el regulador.

 

“Nuestras prácticas procompetitivas en México estimulan la competencia y la innovación en toda la industria minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes y mayores oportunidades para los vendedores en todo el país”.

 

Así lo Fernanda Ramo, Directora Legal de Amazon México, en un comunicado enviado a Reuters.

 

Mercado Libre también prometió su cooperación con Cofece, enfatizando que incluso si la junta directiva de Cofece finalmente emite una resolución formal, no implicaría ninguna sanción económica ya que no se ha iniciado ninguna investigación sobre prácticas monopolísticas.

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