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Caída de exportaciones chinas se lleva de corbata a las navieras

El valor de las exportaciones chinas en julio fue de  un total de 281.756 millones de dólares (256.252 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 12,4%, la mayor bajada desde febrero del 2020, tras el inmediato brote de la  pandemia del Covid-19, según datos de la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

Importaciones y exportaciones chinas

Asimismo, las importaciones de China totalizaron en julio un valor total de 201.159 millones de dólares (182.950 millones de euros), lo que representa una contracción del 12,4% en comparación con el mismo mes del 2022.

En el mes de julio, el gigante asiático bajó un 20,6% anual sus exportaciones a la Unión Europea, hasta 42.380 millones de dólares (38.544 millones de euros), mientras que las importaciones sumaron 23.284 millones de dólares (21.176 millones de euros), un 3% menos.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones chinas disminuyeron un 23%, hasta 42.313 millones de dólares (38.483 millones de euros) y las importaciones cayeron un 11,2%, hasta 12.009 millones de dólares (10.922 millones de euros).

Hapag Lloyd también en picada

La disminución de fletes y volúmenes transportados ha motivado un descenso en las cuentas semestrales de la naviera alemana Hapag-Lloyd.

De hecho, los beneficios de la compañía en la primera mitad de 2023 son un tercio de los registrados en el primer semestre del año anterior, en línea con lo que ya estimaba el gigante marítimo en mayo.

De esta forma, las ganancias en el periodo se han situado en 2.898 millones de euros. En lo que respecta al volumen de negocio del armador entre enero y junio, han superado los 10.000 millones de euros, el 40,8% menos.

-38,3%

El flete promedio ingresado por Hapag-Lloyd ha descendido hasta los 1.671 dólares por teu

El ingreso medio por contenedores transportado de Hapag-Lloyd en la primera mitad del ejercicio se ha reducido el 38,3%, hasta los 1.761 dólares por teu.

A esta dinámica de caída de fletes se ha unido la contracción de los volúmenes transportados por el armador alemán, concretamente del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha dejado su movimiento de contenedores en 5,8 millones de teus.

En este ámbito, el armador cita “la menor demanda de transporte de contenedores en el Lejano Oriente y en las rutas comerciales europeas con América del Norte”. La conjunción de menores fletes y tráficos, transversales al negocio marítimo del contenedor en este periodo, han llevado a Hapad-Lloyd a reducir el 40,9% sus ingresos hasta junio.

En el capítulo de costes, la naviera ha subrayado el impacto positivo de una menor congestión, que ha reducido los gastos asociados, y el menor precio del combustible, que ha sido el 11% inferior en la comparativa con el primer semestre de 2022.

Además, ha continuado Hapag-Lloyd, la fortaleza del dólar, la moneda de transacciones en el mercado marítimo, ha permitido también aliviar el resultado operativo de la compañía. Sin embargo, el incremento de costes de personal ha penalizado a Hapag-Lloyd, puesto que estos se han incrementado el 11,4%. De esta forma, el total de los costes del armador en el primer semestre de 2023 se ha reducido el 6,9%, hasta los 6.332 millones de euros.

Pese a la evolución de la primera mitad del ejercicio, Hapag-Lloyd ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año publicadas el pasado 2 de marzo. Para todo el 2023, espera que el Ebitda oscile dentro de la horquilla de los 4.000 y los 6.00 millones de euros y el Ebit, entre los 2.000 y los 4.000 millones de euros. Ahora bien, también ha advertido de que “la guerra en Ucrania, las incertidumbres geopolíticas, las presiones inflacionarias persistentes y los altos niveles de inventario están creando riesgos que podrían afectar negativamente el pronó

Así, la economía china se desaceleró en el segundo trimestre  como resultado de una caída en la demanda interna y externa.

El comercio chino ha ayudado al crecimiento de la economía desde que el país se cerró para contener la pandemia del Covid.  Ahora, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, la paralización del crecimiento de las grandes economías, así como el debilitamiento del yuan con respecto al dólar están frenando las exportaciones de productos chinos.

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