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México rebasa a China en exportaciones a Estados Unidos por primera vez en 20 años

En febrero de 2024, datos recientes de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) revelaron un cambio significativo: México ha superado a China como la principal fuente de importaciones oficiales para Estados Unidos, por primera vez en dos décadas. Tan recientemente como 2018, China controlaba el 47% de los volúmenes de contenedores entrantes a Estados Unidos, señala un reporte de Container xChange.

Pero las crecientes tensiones geopolíticas entre Beijing y Washington, los nuevos aranceles y un cambio en el impulso manufacturero post-Covid hacia el sudeste asiático han reducido el dominio de China, explica un reporte de JOC. En consecuencia, ha habido un aumento notable en las importaciones desde México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam.

Entre 2022 y 2023, el valor de los bienes importados a Estados Unidos desde México aumentó casi un 5%, alcanzando más de US$475.000 millones, según el Departamento de Comercio. En cambio, las importaciones chinas cayeron un 20% al mismo tiempo, totalizando US$427.200 millones, ligeramente por encima de las importaciones de Canadá.

Pero siguen arribando contenedores desde China…

A pesar de la contracción de la actividad industrial y la disminución de la confianza de los consumidores, China ha enviado el mayor volumen de carga en contenedores a Estados Unidos desde mayo de 2022.

Varios factores contribuyen a esto:

  • Año Nuevo Chino: El aumento de los embarques de China a Estados Unidos se atribuye en parte a la tradicional fiebre previa al Año Nuevo Chino, un período en el que las fábricas chinas aceleran la movilización de bienes a sus puertos de exportación.
  • Sólidas ventas del retail: Otro factor que contribuye al continuo flujo de contenedores es la mayor demanda de los importadores estadounidenses para satisfacer ventas del retail inesperadamente altas. Anticipando un aumento de los envíos, se espera que febrero y marzo arrojen sólidos resultados para los puertos estadounidenses, particularmente los de la costa oeste.
  • Disparidad en los datos: Algunos economistas advierten que la aparente reducción del comercio entre Estados Unidos y China podría no ser tan pronunciada como sugieren los datos bilaterales. En particular, empresas multinacionales como Hisun, un productor chino de vehículos, han trasladado parte de su fabricación a otros países, sin dejar de abastecerse de materias primas y piezas de China. En algunos casos, las empresas pueden desviar los bienes producidos en China a través de otros países para evitar los aranceles estadounidenses.

Excedente de contenedores = oportunidad

Container xChange en asociación con Econdb, un servicio de datos líder especializado en indicadores económicos y la industria naviera, señalan que en febrero de 2024, EE.UU. importó 522.782 TEUs mientras que exportó 331.085 TEUs, lo que indica un excedente de contenedores. Esto implica una reducción en los precios de los equipos, lo que lo convierte en un momento adecuado para invertir en su adquisición.

Por MundoMarítimo

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