Urgen terminales logísticas en el bajío

Ante el crecimiento que presenta el estado de Querétaro en el desarrollo logístico, es necesario regular los movimientos terrestres, consideró el coordinador de la maestría en Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Antonio Obregón Biosca.

El especialista planteó que se requiere del establecimiento de terminales logísticas fuera de la ciudad, así como determinar horarios de carga y descarga para las unidades que ingresan o egresan de la entidad.
Agregó que mediante el establecimiento de horarios nocturnos también se debería de analizar la viabilidad de colocar barreras antisónicas con el fin de contrarrestar el ruido que generan las unidades durante su trayecto.
Respecto de las unidades pesadas que cruzan por la ciudad como parte de sus trayectos de traslado, Obregón Biosca refirió que éstas podrían ser desviadas a través de arterias alternas a las habituales, con el objetivo de reducir la carga vial.
“Por ejemplo, en cuestión de regulación de horarios, todo el tráfico pesado que es de paso obligarlo a desviarse. (A) los que van a entrar a la ciudad, darles horarios, podría ser en horas valle, al medio día o en la noche”, puntualizó.
Obregón Biosca mencionó que es necesario controlar el paso de camiones de carga, dado que no es apto su traslado por vialidades como Bernardo Quintana o 5 de Febrero.
“Vemos muy seguido que hay accidentes en la México-Querétaro. Sí debería estar limitado, el camión cuando circula en una zona urbana genera mayor contaminación, mayor riesgo. El vehículo privado va más incómodo al ver este tipo de unidades en las vialidades”, explicó.

Situación

En este sentido, la presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, AC, (AAABAC) Verónica Ana Luisa Valverde Montero, ha referido que las operaciones de este sector han crecido a una tasa anual de 44% en Querétaro, mientras que la media nacional es de 22 por ciento.
En este contexto, el estado figura como un punto medular para el trayecto de las unidades que circulan por la carretera 57, que es una de las vialidades más transitadas del país.
Según la AAABAC, el sector emplea en el estado a alrededor de 1,000 personas, sin embargo la oferta de aproximadamente 500 plazas aún no se cubre debido a la especialización que se demanda.

Fuente el Economista

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