Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus unidades ante el encarecimiento de un 300 por ciento el costo del seguro debido a los robos, informó Gerardo Bortoni González, presidente de CANACAR.

Refirió que en lo que va del año han sufrido 10 robos de camiones de carga de acero, de Monclova, pero a últimas fechas se han acrecentado los robos al transporte de carga de otras ciudades y estados.

Derivado de ello, las aseguradoras aumentaron su precio de aseguramiento de las unidades y cuando a principios de año costaba 100 mil pesos asegurar un camión, hoy cuesta 300 mil.

“Sólo tres a cuatro compañías aceptan asegurarlos”, dijo.
La agrupación contempla crear un fideicomiso con un fondo de garantía que aplique como un seguro de las unidades en caso de robo o accidentes, donde sería la aportación de los propios socios.

Indicó el dirigente que la ley del transporte sí contempla la formación de un fideicomiso, pero aún no definen las reglas de operación porque nunca se había hecho algo así.

Hoy, agregó, se ven obligados a buscar una medida alternativa ante el alto costo de los seguros para las unidades pues ya representa un 15 por ciento del valor de la unidad y, cuando hay robo, tienen que pagar un 20 por ciento de deducible, reduciendo el valor que recuperan de la unidad.

Mediante la CANACAR a nivel nacional se dialoga con las empresas aseguradoras para ver estrategias donde baje el costo de los seguros y hacer que esto funcione, de lo contrario, crearían el fideicomiso, dijo.
Afirmó que el costo del seguro es un problema grave que enfrentan los transportistas, aunado al aumento en los gastos de operación por el aumento en el precio de refacciones como llantas y otros.

Precisó que los robos a las unidades se dan reiteradamente en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y constantemente escuchan por el grupo de comunicación que tienen entre los transportistas de Coahuila y otros estados, que a diario les roban los tractocamiones con todo y carga.

Señaló que debe ser una banda bien organizada porque saben dónde acomodar la mercancía robada, sea de acero y otro tipo, ya que el robo no es privativo de cargas de acero sino de cualquier producto.
Dijo que también han solicitado la intervención de la Fiscalía para que se permita a los choferes poner la denuncia en Coahuila y haya una investigación, pero como los atracos se cometen en Nuevo León, les obligan a interponer la denuncia en ese estado, lo que dificulta darle seguimiento.

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