Lista la NOM 068 para condiciones físico-mecánicas del autotransporte

La Entidad Mexicana de Acreditación se declaró lista y en condiciones de atender la demanda para dotar de verificadores expertos, ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, que regula las condiciones físico-mecánicas del autotransporte de carga y pasajeros que circulan por territorio nacional.

La homologación en la regulación de condiciones mecánicas en el autotransporte, respecto a las que ya están en uso en Estados Unidos y Canadá, es la principal novedad de la Norma Oficial, rubro que representa una medida para agilizar la exportación e importación de productos entre los tres países norteamericanos.

En este sentido, la Entidad Mexicana de Acreditación en trabajo conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, cuenta con un programa de acreditación para Unidades de Verificación que responde puntualmente a las nuevas exigencias de la NOM, que considera un parque vehicular cercano a las 500 mil unidades entre carga, pasajeros y turismo.

Para la Entidad es fundamental darle mayor credibilidad al sector del autotransporte en México, lo que será posible gracias al gran avance, regulación y seguridad que traerá esta Norma a la industria y que se verá reflejada de una manera positiva en el flujo, los tiempos y el crecimiento del comercio entre los tres países, resaltó José Antonio Cifrián, presidente del organismo.

Así, dijo, el trabajo de la Entidad se ha multiplicado en los últimos años, ya que en 2010 el número de unidades verificadoras acreditadas para esta Norma fue de 86, y actualmente el número ha llegado a 363, es decir, la cantidad de verificadores se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

Algunos de los elementos que se verán evaluados en la actualización de la NOM-068 son establecer condiciones de aceleración de los vehículos, sistemas de combustible, transmisión, enfriamiento, hidráulicos, embrague, bandas de motor, suspensión, muelles, luces, frenos, llantas y hasta salpicaderas, informó la Entidad Mexicana.

También se implementará la revisión de los reportes de la Dirección General de Autotransporte Federal cuando se sospeche de volúmenes de carga por encima de la capacidad declarada; además de la implementación de parte de la autoridad de un programa de inspección continua a los permisionarios de autotransporte federal con énfasis en las flotas de mayor tamaño.

Posteriormente, la EMA y la SCT colaborarán en conjunto para que las Unidades de Verificación hagan grabaciones y tomen fotografías de los vehículos verificados. Asimismo, la Entidad estará obligada a la utilización de usuarios simulados con el fin de evitar vacíos legales.

“Nuestra prioridad en el plazo inmediato es trabajar en acciones de coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder llegar a los estándares más altos de calidad, y así, incluirnos en las regulaciones que exigen las principales economías del mundo”, indicó el presidente de la Entidad.

La Norma Oficial Mexicana 068 fue publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2000.
Fuente 20 Minutos

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …