La transformación digital de las cadenas de suministro

La transformación digital de las cadenas de suministro está generando grandes volúmenes de datos. Las empresas necesitan una estrategia para alinear el uso de esos datos con sus objetivos más importantes, además de simplificar los datos. Eso exige procesos sofisticados de planificación de cadena de suministro que contextualicen los datos para ayudar a las empresas a responder de manera óptima ante la cambiante dinámica del mercado. 

 

La planificación empresarial integrada (IBP, por sus siglas en inglés), que consiste en sincronizar los planes comerciales, financieros y de cadena de suministro en un sólo proceso administrativo holístico, es vital para cumplir los evolutivos requerimientos de las cadenas de suministro modernas. Una forma avanzada de la planificación de ventas y operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés), es la IBP que se está adoptando cada vez más en los sectores de fabricación, distribución y servicios. Las empresas que implementan programas de IBP en forma estratégica por lo general superan en un promedio de 20% del margen bruto a las compañías que aplican la S&OP en una manera más táctica y menos integrada. 

 

La planificación empresarial integrada ayuda a manejar en forma óptima tanto las oportunidades como los riesgos

 

La transformación digital de la cadena de suministro generalmente tiene lugar en torno a los siguientes elementos, no obstante el tipo de empresa:

 

· Procesos sofisticados de planificación de cadena de suministro

· Una plataforma de cadena de suministro basada en la nube

· Internet de las Cosas o Internet industrial

· Redes de proveedores y clientes

· Macrodatos y análisis
Aprovechar esas fuerzas digitales para crear operaciones empresariales en tiempo real requiere que las compañías conecten los dispositivos, los procesos de negocio y las estructuras de datos empresariales. Con una visibilidad de todos los procesos a través del análisis predictivo, utilizando datos de los medios sociales o datos de la línea de ensamblaje del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las diferentes funciones dentro de una compañía pueden identificar las oportunidades para maximizar las ganancias o mitigar los riesgos para minimizar las pérdidas. Sin embargo, las inversiones en macrodatos, análisis predictivo y el IoT producirán resultados sólo si una empresa cuenta con una IBP sólida. Con la IBP, los datos desestructurados de fuentes como los medios sociales y los datos estructurados de los dispositivos conectados fluyen de manera óptima en todas las funciones y ayudan a los ejecutivos a derivar perspectivas útiles para mejorar la toma de decisiones.  

 

Consideremos un ejemplo de derivar perspectivas sobre la demanda de los clientes con base en los datos de medios sociales a través de los macrodatos y el análisis predictivo. Digamos que una masa crítica de compradores potenciales en los medios sociales pulsan “Me gusta” en una variante particular o color específico de un auto. Si el fabricante es capaz de predecir que las ventas de autos con esa determinada variante o color aumentarán en los próximos meses, puede alinear las estrategias de ventas y mercadotecnia con el pronóstico. Pero si las operaciones no se alinean con esa estrategia, la cadena de suministro no podrá responder a tiempo ante la nueva estrategia de ventas. 

 

Similarmente, consideremos el caso de la información sobre las operaciones de línea de ensamblaje que fluye a través de los dispositivos del IoT. Si se presenta una interrupción en alguna de las líneas que producen cierta variante de un auto, la cadena de suministro no podrá satisfacer la demanda por esa variante. Si la información de la cadena de suministro no está disponible para las áreas de ventas y mercadotecnia, no podrán tomar medidas correctivas para cumplir los objetivos de ventas. La IBP resuelve esos problemas al incorporar las operaciones de la cadena de suministro en el esquema de planificación.

 

En vista de la abundancia de información contextual disponible actualmente en áreas como el clima, tráfico, tendencias de medios sociales e indicios de demanda, los gerentes de operaciones pueden utilizar el aprendizaje automático para anticipar al instante las nuevas oportunidades y retos, predecir las tendencias y optimizar las operaciones. Esa capacidad conduce a operaciones de negocio en tiempo real, lo que a su vez produce cadenas de suministro completamente transparentes. 

 

Convierta la planificación en un diferenciador estratégico con la planificación empresarial integrada

 

La transformación digital de la cadena de suministro es un proceso y no una iniciativa que se lleva a cabo una sola vez. Las empresas pueden empezar por realizar mejoras incrementales. La inteligencia artificial, la optimización avanzada y el análisis predictivo soportan una planificación robusta y aplicable que con el tiempo ayudará a las empresas a migrar a una IBP. Si se implementa en forma correcta, la IBP puede ayudar a las empresas a reducir costos, mejorar el capital de trabajo y promover el crecimiento, lo cual les otorgará una ventaja competitiva.

Por: Anil Gaddi, Consultor Administrativo dentro del Grupo de Innovación y Transformación de la Unidad de Soluciones Industriales de Fabricación en TCS.

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.