Falta de operadores paraliza transporte en Tamaulipas

El déficit de choferes para el autotransporte de carga en Tamaulipas, se elevó a casi dos mil conductores que se solicitan para trabajar en las carreteras del país y cruzar a Estados Unidos.

Por eso se requieren choferes que tengan Visa Láser porque hasta hoy, no han podido subir al mismo número de unidades y que están sin uso en la frontera de esta entidad.

Informes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y funcionarios como Javier Garza de Coss, representante del gobierno de Tamaulipas en la zona norte del estado, muestran que el escenario se complicó más ante la falta de choferes.

Ubican dos causas, la primera de ellas en la inseguridad que se está registrando en varias carreteras del país y en las que Tamaulipas se incluye en tramos carreteros que colindan con Nuevo León y Reynosa y Nuevo León, con Ciudad Victoria.

Pero además, hay un proceso que llama la Canacar, de “pirateo” de choferes por parte de Estados Unidos, porque las nuevas exigencias para el transporte de carga, los está obligando a tener hasta dos choferes por unidad y poder cumplir con una bitácora electrónica, en que marca las horas que debe conducir un chofer y está el apuro de que la carga tiene que llegar.

Los salarios también son unas de las causas por las cuales se van los choferes a los Estados Unidos, porque si bien, aquí ganan entre 4 mil y 6 mil pesos por semana, en

la Unión Americana ganan entre los 1,500 y 1,700 dólares que, a cotización actual de 18.89 llega entre los 28,335 pesos y 32, 113 pesos.

El presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, ha dado a conocer que en el país hay un déficit de 50 mil choferes en México y, gran parte de ellos, son contratados

por empresas de Estados Unidos, ante la necesidad de mayor personal, porque las exigencias que impuso ese país a las empresas transportistas.

Si bien el robo de vehículos del autotransporte de carga en las carreteras de Tamaulipas, no es de alto impacto, los empresarios y el gobierno del estado reconocen que los eventos de inseguridad o el robo de mercancía, han provocado también la ausencia de choferes y, con ello, una serie de adversidades, como el incremento del seguro de mercancías y de las propias unidades, que están identificados como daños colaterales.

Ramón García Garza, vicepresidente general de la Asociación de Transportistas de Reynosa, ha dado a conocer que en el vecino país, el déficit que tienen también de choferes, provocó que en Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros, se tenga un déficit de unos mil operadores.

En la frontera del Estado, existen compañías que tienen hasta 60 camiones parados, porque no hay quien maneje.

Incluso, si bien el principal problema para el movimiento de carga es la inseguridad, también es verdad que el déficit de choferes, es una realidad y se da por otros factores, como el problema de salud de los choferes o la documentación en regla, para cruzar a Estados Unidos.

“En las páginas oficiales de las empresas y de organizaciones como la CANACAR “estamos publicando la bolsa de trabajo y el tipo de chofer que se está requiriendo, de acuerdo a lo que estamos transportando a las diferentes ciudades del país y a los Estados Unidos”, expusieron.

Fuente Express

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Una publicación

  1. YO SOY TRAILERO
    para ganarte 6mil pesos a la semana con las empresas del grupo CANACAR tienes que recorrer 6000kim
    si una vuelta de mex-laredo-mex es de 2300km con un tiempo en transito de 36hrs mas 12hrs en carga y descarga son 48hrs
    SUELDO 2300 PESOS
    COMIDAS 700 PESOS
    MENOS 30 LITROS DE DIESEL DESCUENTO POR NO CUBRIR EL RENDIMIENTO 600 PESOS
    RESTAN 1000 PESOS
    Y TODAVIA FALTAN LOS IMPUESTOS DE IMSS-INFONAVIT-ISR CUOTAS SINDICALES

    por logica los jovenes perdieron el interes en tener el oficio de Conductor De Tracto Camion
    ytodas esas empresas que hay en mexico que son explotadoras
    POR ESTA Y MAS RAZONES MIS COMPAÑEROS SEGUIRAN BUSCANDO LA MANERA DE TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.