Falta de cajas y operadores aumenta los fletes en Monterrey

El déficit de operadores de tráileres y la escasez de cajas o contenedores para las unidades están encareciendo el transporte de mercancías, advirtió Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“La demanda de cajas en México ha repercutido en un aumento en el precio del transporte de aproximadamente un 15 por ciento, lo cual en conjunto con la escasez de choferes está impactando en los costos logísticos y a la competitividad de las empresas”, detalló Martínez Serna.

Las empresas exportadoras, expuso el presidente del Comce Noreste, tienen tiempos de espera de hasta 15 días por cajas para su mercancía.

“Hay escasez de cajas por la caída en la importación de las mismas, las cajas se quedan en Estados Unidos, ya que tienen más movimiento por la mayor dinámica que se está presentando en su economía, se están tardando de 12 a 15 días en regresar a México”.

“Aunado a ello, de este lado se han registrado retrasos por parte de algunas empresas al mantener las cajas descargándose en sus patios por hasta 9 días, que sumados a los 2 días de viaje, dan como resultado 11 días por un solo viaje, tiempo en el cual se pudieron haber realizado de 3 a 4 viajes a territorio estadounidense”, explicó.

Ante ello, Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del organismo Industria de Exportación (Index), aseveró que la industria está evaluando alternativas, como el tren.

“Estamos haciendo todo para eficientar la cadena, pero sí estamos experimentando una serie de escasez que podría afectar el ‘just in time'”, resaltó.

“Estamos viendo alternativas de transporte, y el ferroviario se está convirtiendo en una, estamos haciendo estudios. Creemos que se podría llegar a encarecer la logística un 30 por ciento, en tanto hallemos soluciones de más largo plazo”.

A esta problemática se suma la inseguridad en México, ya que de acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, los operadores ya no tan fácilmente quieren manejar un camión.

“Los altos índices de delincuencia que hay en las carreteras han desalentado a los aspirantes de ser conductores”.

Y como consecuencia del déficit de choferes, en México hay muchos camiones parados.

 

Fuente El Norte

 

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.