Dólar golpea sector transporte de Veracruz

El alza del dólar comenzó a afectar a los sectores pesqueros y del transporte de carga del Sur de Veracruz, ya que los equipos que utilizan como los motores para las embarcaciones y los tráileres son cotizados y adquiridos en moneda americana.

En entrevista por separado, los líderes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Sur del Estado de Veracruz, Rosendo Quintana de la Cruz, y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Mariano Jasso Figueroa, coincidieron en afirmar que este cambio en el dólar, afectara la productividad en cada una de sus actividades, con lo que se prevé un año difícil.

El representante de los pescadores en la zona sur, Rosendo Quintana, dijo que los motores fuera de borda para sus embarcaciones aumentaron su precio en un 40 por ciento, que en números equivale, a un costo de 210 mil pesos, cuando antes se cotizaban en 172 mil pesos.

“Estos motores se compran en las casas comerciales, si sube el dólar nos pega duro”, refirió.

A esta problemática se suma que los programas por parte del Gobierno Federal para el subsidio del gremio pesquero, continúan con mucha burocracia, ya que cada vez exigen más requisitos para adquirir un motor.

La Federación aporta un 40 por ciento, y el 30 por ciento el Estado, sin embargo, Quintana de la Cruz, aseveró, que por la crisis que atraviesa el Gobierno de Veracruz, será difícil que este año de su contribución, “el trabajador automáticamente tiene que dar el 60 por ciento y es casi imposible el que un pescador pueda sacar un motor; estamos en negociaciones con la Conapesca para que pueda bajar ese porcentaje”, sostuvo.

Recordó que el año pasado no se llevó a cabo el programa de sustitución de motores por cuestiones de falta de recursos del Gobierno del Estado.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Sur del Estado de Veracruz, este año estima que sean beneficiados cien pescadores con el cambio de motores.

DÍFICIL PARA EL TRANSPORTE DE CARGA 

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Mariano Jasso Figueroa, declaró que las partes nuevas o usadas de un tráiler, se compran en dólares, lo que representa un impacto negativo ya que los transportistas no tienen dinero.

Esto es, que el precio de las unidades de carga en dólares aumentó en un 25 por ciento más.

“Es es imposible comprar una unidad nueva, desde que se está dando la depreciación del peso mexicano y el aumento del dólar la situación se complicó, además de los problemas financieros que tiene China”, resaltó.

Esta situación se conjunta con los recortes presupuestales que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente Imagen del Golfo

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …