Carga aérea registro nulo crecimiento en primer trimestre del 2015

Durante el primer trimestre del 2015, el segmento de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fue impulsado principalmente por la carga internacional, que registró un aumento de 3.4% anual en el periodo, con un volumen de 2,533.1 toneladas, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El volumen de carga internacional registrado en el AIQ pasó de 2,448.8 toneladas entre enero y marzo del 2014 a 2,533.1 toneladas en el mismo lapso de este año.

La terminal aérea queretana se ubicó, así, entre los cinco aeropuertos del país con mayor movimiento en este ámbito, según información de la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el primer sitio se ubicó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un volumen de carga internacional de 84,707.4 toneladas en el periodo en cuestión.

En la segunda posición se colocó el aeropuerto de Guadalajara, con 25,244.8 toneladas, y el aeropuerto de Monterrey ocupó el tercer sitio, con un volumen de carga internacional de 7,247.2 toneladas en el periodo de referencia.
Resultados
Sin embargo, a diferencia de la carga internacional, los datos de la DGAC arrojan que el comportamiento de la carga doméstica del aeropuerto de Querétaro presentó una disminución de 1.6% anual en los primeros tres meses del año, con un volumen de 2,383.9 toneladas.
En total, el AIQ presentó un volumen de carga de 4,917 toneladas en el primer trimestre del 2015, lo que significó un aumento marginal de 0.9%, en comparación con los tres primeros meses del año pasado.
Entre los aeropuertos de la región central que presentaron aumentos importantes en su volumen de carga está el aeropuerto del Bajío, que registró un aumento de 584.6% anual en el primer trimestre del 2015, al pasar de 195 toneladas entre enero y marzo del 2014 a 1,335 toneladas en el mismo lapso de este año, según las estadísticas.
En tanto, el aeropuerto de San Luis Potosí reportó un incremento anual de 4.6%, al aumentar su volumen de carga total de 6,091 toneladas en el primer trimestre del 2014 a 6,370 toneladas en el mismo periodo de este año.
Marzo trajo crecimiento
Al respecto de marzo pasado, la carga total del aeropuerto queretano fue de 1,821 toneladas, de las cuales 818.8 correspondieron a carga nacional y 1,002.2 a carga internacional.
En los resultados mensuales, la carga nacional registrada en la terminal estatal aumentó 4.6% anual, a diferencia del resultado trimestral, mientras que la carga internacional presentó un crecimiento de 11.3% anualizado para el tercer mes de este año respectivamente, según los resultados de la dirección.
Las autoridades del Aeropuerto Intercontinental de Querétraro reconocieron los retos que tiene la terminal aérea estatal para atender el incremento en las operaciones de carga que se realizan.
Lo anterior, precisaron, debido a que existen proyecciones importantes a futuro por parte de las empresas de logística y paquetería instaladas en la entidad.
Fuente El economista

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …

Un comentario

  1. Pingback: Carga aérea registro nulo crecimiento en primer trimestre del 2015.