Cámaras de video-vigilancia a bordo? 

Todo parece indicar que las cámaras de video a bordo están llegando para quedarse. El debate es aún muy candente, especialmente con las que apuntan al interior de la cabina, pero las que miran al frente ofrecen suficientes ventajas para afirmar que utilizarlas es algo con más beneficios que perjuicios.

El gran hermanoNo es una noticia de último minuto que los gadgets electrónicos cada día son más indispensables en nuestras labores diarias, ya sea un GPS, un Smartphone o una laptop. Pero ahora, en el mundo del transporte se está discutiendo sobre la adopción de un dispositivo que de novedoso no tiene nada, pues lleva muchos años en existencia. Hablamos de la cámara de video y, más en específico, del sistema dual, que en los camiones registran tanto lo que pasa delante de la cabina como lo que pasa adentro.

Hace poco tiempo, la compañía Swift Transportation anunció que colocaría los sistemas duales Lytx DriveCam en su flota, compuesta por más de 6,000 camiones. Por supuesto, esto ha creado un amplio debate, sobre todo en foros de internet; pero Swift no es la única empresa haciéndolo pero, por lo pronto, encendió de nuevo el polémico debate sobre tecnología, privacidad y regreso de la inversión.
Como ocurrió con las bitácoras electrónicas, los conductores no están ansiosos de utilizar cámaras de ningún tipo si están trabajando para una flota. Vamos, que cuando se habla de las que apuntan al interior, es difícil rebatirle a las personas el hecho de que no quieren ser grabadas durante toda su jornada laboral. Esto no deja de ser un poco paradójico, ya que la mayoría de las cámaras que apuntan a la cabina están diseñadas para activarse solamente segundos antes y después de un evento como una frenada fuerte y, la verdad, no ha servido para incrementar su aceptación entre los conductores.

Pero la realidad es que las cámaras han llegado para quedarse. Una razón es que en un accidente con un automóvil, la mayoría de las veces el video exoneraría al conductor y a su flota. Más aún, los registros que se han captado hasta la fecha de automovilistas manejando de manera imprudente, podrían ser usados como una forma de apoyar la educación o castigo de automovilistas irresponsables.

Pero la mayor ventaja para las flotas es que el análisis del video por parte del fabricante o vendedor podría ayudar a sus clientes a identificar qué conductores necesitan asesoría o más entrenamiento. Usualmente, los malos hábitos que se identifican son cosas básicas, como no dejar una distancia lo suficientemente amplia con el vehículo que va enfrente; quizá porque es una mala costumbre que se arraiga con el paso de los años, pero una vez identificada es fácil de corregir.

El verano pasado, la revista Overdrive realizó una encuesta que reveló que uno de cada cinco camioneros usaba una cámara y, lo más interesante, es que la mayoría de ellos son propietarios-operadores que compraron sus propias cámaras delanteras. Al igual que un gerente de flota, ellos ven la ventaja legal que puede ofrecer tener un video en caso de un accidente, e incluso puede ser un sistema más de seguridad cuando dejas estacionado el camión.

En el caso de las bitácoras electrónicas, muchas flotas ya han pagado por el equipo mucho antes de lo estipulado por el mandato federal, que las hará obligatorias a partir de 2017. La mayoría lo hizo porque se dieron cuenta de las ventajas que ofrece al simplificarle el trabajo a los conductores y al personal de oficina, y reducir el potencial de infracciones –lo cual podría acarrear multas cuantiosas-.

Las cámaras a bordo parecen estar siguiendo este mismo camino, ya sea que hablemos de sistemas duales o solo delanteras. Aún no es claro cuándo las autoridades federales emitirán un mandato al respecto, pero uno puede asumir que no falta mucho y, mientras tanto, utilizarlas es una cosa de sentido común. No importa si tienes una flota de 500 camiones o eres un propietario-operador de un solo camión, son más los pros que los contras al utilizar una cámara que registre lo que pasa enfrente del vehículo.

Fuente Transporte Latino

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …

Un comentario

  1. Excelente nota de Transporte Latino. Las cámaras han llegado para quedarse.
    Los sensores de fatiga y distracción así como las video cámaras que graban y registran la ruta son un recurso de información muy valioso. Esta evidencia puede liberar a tu chofer en caso de un accidente, reducir los costos de abogados y proteger a tu marca de daños y perjuicios que podrían estar basados en afirmaciones no del todo correctas. Estos sensores nos proveen de información que hoy no tenemos. Entonces ¿no deberían las compañías que manejan flotas de camiones o autobuses beneficiarse directamente de proveer de información de que ellos estaban en falta?