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”Yo tengo como el 30% de mis camiones parados y sé que muchos estamos igual”: Transportista Neoleonés

Focos rojos se están encendiendo entre las empresas mexicanas de transporte de carga, pues tienen en promedio el 15% de su flota de tráileres detenido en sus patios ante la creciente escasez de operadores.

Esa cifra se agudiza en sitios como Nuevo León por su alta actividad económica, lo cual ha propiciado incluso que algunas compañías transportistas tengan parados en sus patios hasta el 30% del total de sus unidades.

”Yo tengo como el 30% de mis camiones parados y sé que muchos estamos igual. Todo esto se debe a la inseguridad, los operadores ya no quieren trabajar en México por la falta de vigilancia en las carreteras y se están yendo a trabajar a Estados Unidos, incluso a Canadá.

“Las carreteras del país se han vuelto mucho más peligrosas en este sexenio, la Guardia Nacional no vigila, siempre están encerrados, y entonces están creciendo la violencia y los robos, muchos choferes me llegan golpeados a pesar de que tienen la instrucción de cooperar y no resistirse, los maltratan, y pues llegan y me renuncian, temen arriesgar sus vidas, y ahora muchos de ellos están en empresas estadounidenses”, aseveró un empresario regio del ramo que pidió omitir su nombre.

Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos del Norte, ubicada en Pesquería, también padece la misma situación.

”Muchos (de mis operadores) se fueron a Estados Unidos y otros, por la inseguridad, ya no quieren trabajar. Más o menos yo tengo entre 10 y 15% de mis camiones detenidos por esta situación”.

El rango de entre 10 y 15% de unidades de carga detenidas también lo padecen empresas de la región norte, por la escasez de choferes, aseguró Manuel Sotelo, vicepresidente en esa región de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Algunas empresas pueden tener más y otras menos de ese rango, pero el impacto es que nos hace menos competitivos al tener parada una inversión de trabajo que no podemos usar por no encontrar operadores”, expuso Sotelo.

El tener detenidas las unidades no solo implica dejar de recibir ingresos por el servicio logístico, sino también por otros costos.

”Es muy relativo, pero más o menos (se deja de ingresar por camión) arriba de 150 mil pesos por mes, pero aparte el costo de los gastos financieros, administrativos, etcétera”, detalló Omar Aguirre, vicepresidente regional de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram).

Propietarios de empresas transportistas coincidieron en que no necesariamente los choferes buscan migrar a trabajar a otro país, por lo que implica estar lejos de sus familias.

La gran mayoría se va a Estados Unidos, en donde de acuerdo con la Asociación Americana de Transportistas (ATA, por sus siglas en inglés), en el 2023 el déficit de operadores fue menor que el del 2022, al bajar de 78 mil a 64 mil, pero para el 2024 la escasez va a repuntar y la falta de choferes podría llegar a 82 mil.

Por esto diversas empresas estadounidenses buscan a operadores mexicanos, como el caso de Swineworks, dedicada al reclutamiento en la industria porcina de Estados Unidos, en donde los sueldos ofertados pueden ser de entre 14 y 20 dólares la hora.

Fuente Vanguardia

43 comentarios

  1. Se van por los bajos sueldos y porque el transporte está monopolizado por grandes empresas que se llevan la mayor parte de ganancia cuando quien en realidad trabaja son los pequeños transportistas y hombres camión,

  2. Jajaja pues no que muy buenos empresarios los neoleoneses? Esta demostrado que sin la teta del Gobierno no hacen nada, si tuvieran sendos contratos con obras del Gobierno seguramente se estaría preocupando por la seguridad de los chóferes! No sean maricas y pónganse a trabajar mamateta mantenidos

  3. Jajaja hay está la respuesta a su artículo y a los “empresarios” del trasporte que creían que los operadores iban a apoyar en que la inseguridad lo peor, y sí lo es pero lo peor es la paga que dan, pues siguen escribiendo notas para que los operadores sigan manifestando en realidad su opinión jajajaj

  4. Tienes razón, aparte de que también hay que cuidarse de los POLIRATAS que siempre te sacan infracciones fantasmas y aunque lleves todo en orden quieren sacarte $$$$ eso lo sabemos tanto nosotros, las empresas y el maldito gobierno que siempre quiere fregar al trabajador YA BASTA Y el cacador diciendo puras pendejadas como siempre y no hace más que estirar la mano ya verán ahora que acabe su sexenio todos los fraudes y videos que saldrán a la luz

  5. Soy operador desde hace 20 años
    La falta de operadores en México
    Es por las malas prácticas que tienen casi todas las líneas de transporte,
    Malos sueldos,
    Desde que te contratan y te obligan a firmar hojas en blanco en ocasiones asta pagarés en blanco

    Te cotizan ante el IMSS con un sueldo mínimo .
    Retención de documentos originales del operador

    excesivas jornadas de trabajo incumpliendo con lo que marca la ley ,
    En México la leyes nadie, ninguna autoridad las supervisa .
    Las autoridades en México solo sirven para recaudar, dádivas , (mordidas)
    Afortunadamente
    yo en lo personal ya trabajó para una empresa de California U S A

    Me cansé de que en México se le da a las empresas y empresarios
    Todas las facilidades para pasar sobre los derechos del trabajador.
    Pero también las mismas empresas están sufriendo los resultados.
    De sus malas prácticas .
    Y están recurriendo a contratar a operadores sin experiencia. O formados por la misma empresa en sus escuelitas internas express .
    A menudo veo que
    TRANSPORTE.MX
    ase publicaciones mensionando
    cómo buenas y fuertes empresas del transporte en México .

    A algunas de las peores empresas más malas que hay para trabajar como operador

  6. Los operadores se van a otros países precisamente por los sueldos bajos, son pocas las empresas que pagan bien, la inflación sube todos los años y los sueldos se mantienen igual, yo tengo muchos amigos trabajando en US y Canadá y bueno claro la inseguridad ya tiene muchos años afectando nuestro país, pero es más por los sueldos bajos que no mejoran las empresas.

  7. Se quejan de que los choferes se van a Estados Unidos pero si comparan aquí en México por 3 días mal comidos mal dormidos y sin parar quieren pagar 1500 pesos si lo comparas el mismo días en Estados Unidos descansando comiendo el sueldo es de 10000 pesos ay esta su respuesta

  8. No es escases de operadores, es escases de oportunidades a nuevos talentos no quieren enseñar ponen mil trabas a personas que quieren aprender, estoy de acuerdo que la experiencia es indispensable pero como quieren una nueva camada de operadores si no quieren ayudarlos a aprender o capacitar a alguien nuevo

  9. Dice el amigo que un camión parado deja de ganar 150,000 pesos al mes,mi pregunta es: cuanto de ese dinero va a la bolsa del chófer?. Los choferes se van a trabajar a otros países por los sueldos y el mejor trato que reciben de las compañías y ese es el fin de la historia

  10. También Alos monopolios de las empresas y contubernios entre las mismas para fijar un pago único,además de los descuentos a favor de las empresas

    1. No es por la inseguridad no sean mentirosos. Es por los bajos sueldos y la explotación que hacen de los operadores los dueños de las empresas de transporte que los obligan a trabajar doble y hasta triple turno, lo cual ha ocasionado múltiples accidentes en las carreteras ocasionados por operadores que se duermen o se drogan para poder cumplir o de lo contrario los corren o castigan

      1. Tienes razón, aparte de que también hay que cuidarse de los POLIRATAS que siempre te sacan infracciones fantasmas y aunque lleves todo en orden quieren sacarte $$$$ eso lo sabemos tanto nosotros, las empresas y el maldito gobierno que siempre quiere fregar al trabajador YA BASTA Y el cacador diciendo puras pendejadas como siempre y no hace más que estirar la mano ya verán ahora que acabe su sexenio todos los fraudes y videos que saldrán a la luz

  11. Que paguen bien pues los operadores de los trailers se pasan días y noches en carretera aún en día último del año y Navidad las carreteras no se detienen en el tráfico de trailers

    1. Si es correcto lo de la inseguridad, pero creo y así es realmente, que muchos se van a estados unidos a trabajar por que es mejor la paga y tienen horarios específicos y son de a 2 operadores por tracto, según me comentó un trailero, en cambio acá en México quieren que de chihuahua a can con lo hagan en 24 hrs y un solo operador 🤷‍♂️

  12. Hablan de inseguridad si es algo q afecta pero son largas jornadas de trabajo y muy poco el sueldo
    Si uno se pone hacer cuentas que trabajas prácticamente 24 horas seis días o aveces una semana un mes o seis meses y todo para q haciendo cuentas cobras entre 50 a 70 pesos por hora

    Es por eso q se gana más en una fábrica o vendiendo tacos

  13. parte de esta caida también se debe a las escuelitas q cada ves enseñan a los nuevos operadores en mucho menos tiempo de lo abitual ahora hasta en lapsos de 3 semanas y los mandan a las carreteras por eso tantos accidentes por q muchos de los operadores q salen de dichas escuelas no saben lo q es bajar un tractocamión cargado con mas de 35 toneladas de peso encima y aun asi los mandan por eso tantos accidentes en todas las carreteras del pais esto ocaciona q muchos de nosotros ya ne querramos estar en las carreteras para no tener q estar en el lugar y a la hora en q un operador de estos valla pasando eso sin mencionar los robos

  14. Con todo respeto todos los de seguridad son extorsionadores desde salinas o antes desde policía estatal hasta federal ……

    Y los patrones la verdad son muy pocos los que pagan bien que no se quejen que no hay trabajadores del volante si lo s hay pero todos son bien mal pagadores y más los de NL ( Allende )

  15. No solo el transportista se está viendo perjudicado, la población en general está siendo afectada por los constantes asaltos y la falta de vigilancia en las carreteras, aquí aplica el dicho de nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, los militares desgraciadamente desconocen el trabajo policial y no tienen
    mínima capacitación, pero la terquedad del inquilino de palacio nos está llevando al voladero

    1. 🤣🤣 q tiene q ver el sr presidente con la inseguridad en carreteras el día de hoy? La inseguridad está desde tiempos inmemoriales con los gobiernos prianistas!

      1. Si dese hace muchos años hay inseguridad pero no a este grado en que ni en las autopistas estas seguro mucho menos en la libre que usan mas los transportistas. yo viajaba mucho por carretera pero ya no por la inseguridad.

      2. Si tiene que ver y mucho, tenemos prohibido hacer patrullaje y la razón es “ahorrar combustible” porque no estamos para “mal gastar” ¿¿¿???
        Órdenes desde 1 de enero del 2019, la antigua policía federal recorría un promedio de 500 kilómetros diarios y las carreteras estaban cubiertas 24/7. Si ustedes no quieren despertar de su amor por Obrador solo pido de corazón que nunca se les cruce la maña a ninguno de tu familia. La rata está a todo lo que da porque se saben protegidos ante la falta de seguridad a nivel nacional. Obrador pagará por sus decisiones equivocadas.

        1. La policía federal solo servía para extorsionar a los conductores de cualquier vehículo. Solo se estaban escondidos para ver qué pasarás y te seguían por exceso de velocidad para pedirte dinero. Pero si deberían haber patrullajes en la carretera por seguridad del los conductores . Vas en carretera y no te encuentras a ninguna patrulla. Solo están en las bases viendo su celular.

  16. Se quejan de la falta de operadores pero no le dan el valor que tiene, es decir paguen bien,y no salgan con que los costos y bla bla, nomás por el riesgo de salir a arriesgar el pellejo ante tanta rata estaria justificado

  17. Cierto es que hay mucha más inseguridad pero es más cierto que no hay operadores por la gran diferencia en sueldos en México ganas 15000 mil pesos mensuales y en Estados Unidos ganas 15000 dólares mensuales

  18. Si pagarán lo justo no estarían sin operadores,pero aparte de rebajarles por consumo alto de combustible les exigen llegar con citas exageradas en relación ah tiempos cortos y al final pagan lo que les da la gana muchas veces asta el operador les sale debiendo según sus números

    1. Eso sí es bien sabido que salen debiendo x el disque consumo. Por qué las pinches agencias de tantos no les sacan un rendimiento real. Prueban los camiones sobre otras ruedas y nunca con cargas y carreteras reales . Y Ai si tendríamos rendimientos reales. O ustedes cómo se imaginan sr.transportistas que los concesionarios sacan el rendimiento. Para mí jamás serán iguales

  19. Son malos para este negocio; el transporte terrestre ha tenido un repunte increíble los últimos 5 años, incluídos los años de pandemia no dejaron de crecer

  20. Pero estos mismos transportista le perdieron al inquilino de palacio nacional que sacaran a los Federales de caminos de las carreteras, ahora están sufriendo y padeciendo de los deseos que les cumplieron ñ, y saben que es lo peor, que ya no hay policías federales de caminos este gobierno los obligó ha irse, ahora pidan que profesionalicen a sus GN., y los puedan cuidar, ya que se sabe que son puros soldados y marinos, jóvenes sin estudios, ni saben conducir, por eso es que los dejan encerrados y si salen solo salen a extorsionarlos… ni modo está en ustedes que esto cambie

      1. Exactamente los Dueños de Lineas de Monterrey son los mas tacaños para pagar y eso di los mas buenos para exijir mejor me vine q mi casa a vender torillas d harina mucho mejor ahi se los dejo d tarea patrones abusivos

    1. Estás equivocado, fue decreto del presidente desaparecer la Policía Federal, y supuestamente existe su división camino pero no hacen nada están encerrados en sus destacamentos ya no hay ni patrullajes ni operativos…los asaltos en carretera están al por mayor durante 18 años transite sin ningún problema…ahora en este sexenio ya me bajaron dos unidades…pero el presidente dice que estamos “requetebien”…serán los López de Macuspana los que están bien

      1. Las empresas en Nuevo León, pagan muy poco yo no creo que sea inseguridad en las carreras no culpen de todo al presidente.
        Mejoren los salarios y todo quieren cobrar son abusivos

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