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Más de la mitad de las empresas de transporte tienen dificultades para contratar operadores calificados

La escasez de operadores de camiones y autobuses de carga y pasajeros es un problema crónico en todo el mundo, incluyendo a México.

Muchos conductores de camiones están llegando a la edad de jubilación; sin embargo, no se están uniendo tantas personas nuevas a la profesión.

Como resultado, los operadores de transporte, especialmente las pequeñas y medianas empresas que es el núcleo del sector del transporte por carretera, tienen dificultades para contratar nuevos conductores.

La última encuesta sobre escasez de operadores de camiones de la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, encontró que más del 50% de las empresas de transporte en el mundo enfrentan dificultades graves para contratar conductores calificados.

El estudio de escasez de conductores de camiones de IRU de 2023 se basa en 4.700 operadores de 36 países que representan más del 70% del PIB mundial.

¿Qué se puede hacer?

Para IRU, convertirse en operador debe ser más accesible. Los altos costos de capacitación, licencias y seguros hacen que convertirse en conductor de camión sea costoso.

En Francia, por ejemplo, el coste medio para obtener una licencia de conductor de camión y un Certificado de Competencia Profesional (CPC) es de 5.250 euros, más de tres veces el salario mínimo mensual.

Mientras tanto, el programa de “campamentos de capacitación” del Reino Unido, lanzado a finales de 2021, ha dado como resultado un número récord de personas que han obtenido su licencia.

El programa gubernamental cubre el costo de obtener una licencia de camionero, llegando incluso a cubrir el costo de los exámenes médicos. El gobierno ha asignado 50 millones de libras esterlinas adicionales para 2024-2025.

En México, la licencia Federal tiene un costo de $188.00 pesos, la cual se puede pagar en línea o en físico.

También es necesario cerrar la brecha entre la escuela y la rueda. En algunos países, la edad mínima para conducir en el transporte internacional de mercancías sigue siendo entre 21 años.

“Pero eso no es todo. Es necesario hacer más atractiva la profesión. La drástica falta de zonas de aparcamiento seguras en muchas partes del mundo está reduciendo el atractivo de la profesión”, señala IRU.

Sin embargo, en lugares con una población que envejece, como Europa, la reserva disponible de talento local puede no ser suficiente para cubrir la brecha.

Ante ello, la IRU señala que debe facilitarse el acceso de los conductores cualificados de terceros países a la profesión, permitiendo a los países con un excedente de conductores profesionales ayudar a cubrir las lagunas cuando sea necesario.

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