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Utility Trailers de México, la empresa que superó una deuda de 25 millones de dólares

A lo largo de las tres décadas de historia, Utility Trailers en México ha experimentado momentos significativos que han dado forma a lo que hoy es la empresa especializada en equipos de transporte.

Si pudiéramos definir a Utiliy Trailers México el término resiliencia vendría a la mente. Los orígenes de la compañía se remontan a 1985, cuando su Presidente Gabriel García vio a su papá en el negocio de los remolques y el gusanito de aprender invadió su cabeza. Era apenas un adolescente.

No obstante, fue hasta 1993 que García tomó la decisión de dedicar todos sus esfuerzos a esta visión, renunciando a su posición como gerente de una agencia de Mercedes Benz y Freightliner para hacerlo realidad.

El desafío inicial más importante fue conseguir y establecer líneas de crédito para importar los remolques, lo cual fue un proceso arduo en esos días, pero que gracias al enfoque meticuloso en la gestión financiera y el desarrollo de relaciones sólidas con instituciones financieras, hoy les genera réditos.

La primera venta importante de ocurrió en 1994, con su cliente Metro Transportes. Bajo la dirección de Gustavo Llamas en ese entonces, adquirió 65 remolques Utility.

Las crisis que hecho más fuerte a Utility Trailers México

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. La compañía se ha enfrentado a crisis como la devaluación de 1994 o el ataque a las Torres Gemelas en 2001, que afectaron a la industria del transporte.

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No obstante, uno de los momentos más significativos y duros fue durante la crisis financiera de 2002, cuando la compañía enfrentó una deuda de 25 millones de dólares con Associates.

En ese momento, su Presidente laboró incansablemente para encontrar soluciones y mantener la empresa a flote, y lo más importante, no dejar de pagar la nómina.

Para ello tuvo que rematar sus remolques y por lo tanto perdió todo lo que había ganado en 10 años. En este arduo camino, se encontró con verdaderos amigos que confiaron en él y en su proyecto y con los ojos cerrados le brindaron su apoyo.

Uno de ellos fue Ramiro Montemayor q.e.p.d, quien simplemente una noche le depositó varios millones de dólares comprándole gran parte del inventario, lo cual a García le hubiera tomado meses colocar, dando con esto un gran respiro a la compañía y continuidad a este gran sueño hasta hoy.

Todos estos obstáculos, le han permitido a Utility Trailers México convertirse en una empresa con un capital muy sólido, enfocado a mantener una disciplina financiera rigurosa y limitando las retiradas de dividendos a no más del 20%, lo que ha permitido que el 80% restante se reinvierta en la empresa.

“Esta estrategia financiera nos ha dotado de una solidez notable y nos ha permitido superar crisis significativas, como las que enfrentamos en 2002, 2008, 2009 y, más recientemente, la pandemia en 2020”.

La evolución

A lo largo de estos 30 años en México, Utility Trailers ha vendido aproximadamente más de 60,000 equipos de transporte, incluyendo tanto remolques secos como refrigerados, y varios millones de dólares en refacciones.

Para su presidente, el principal diferenciador de la compañía es el posicionamiento de la marca en el mercado y la confianza que le tienen sus clientes.

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“Nunca he escuchado a ninguna empresa o a alguien hablar mal de nuestra marca, pues el producto tiene un gran reconocimiento”.

Si bien han introducido otros modelos a lo largo de estos 30 años, los dos productos estrella que siempre han sido parte fundamental de su portafolio son la caja seca y la caja refrigerada.

“Llegamos a la conclusión de que nuestra fortaleza no reside en la fabricación de una amplia variedad de equipos. Las cajas secas y refrigeradas de Utility siempre nos han devuelto al enfoque en lo que verdaderamente hemos sobresalido”.

A futuro, sus metas incluyen el crecimiento sostenible, la mejora continua y la garantía de la continuidad de Utility Trailers México durante las próximas décadas.

“Estoy enfocado en elevar el nivel de institucionalización de la empresa. Estoy explorando cómo mejorar y garantizar la continuidad en un entorno empresarial que presenta desafíos constantes, especialmente en un sector tan complejo que requiere un liderazgo sólido”, finalizó Gabriel García.

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