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Urge reclasificación de carreteras en Coahuila: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) urgió a las autoridades a agilizar la reclasificación de dos tramos carreteros que convergen con Saltillo, debido a que la prohibición de circulación para vehículos con dimensiones superiores a 18.5 metros –de defensa a defensa– ha derivado en pérdidas millonarias del sector en el Sureste de Coahuila.

Juan Manuel Ramos, delegado de la Canacar en Saltillo, expuso que un tramo de 30 kilómetros de la Puerto México-Derramadero y otro de seis kilómetros en Saltillo-Castaños tienen la clasificación C, con lo cual unidades de más de 40 toneladas o mayor longitud de la señalada no pueden pasar por ahí. Si lo hacen, reciben sanciones de 30 mil pesos.

En el caso del tramo Puerto México-Derramadero, la situación obliga a que los vehículos pesados que provienen del centro del País y del Bajío tengan que rodear y recorrer más de 100 kilómetros –más del triple– a través de Los Chorros, La Carbonera y el Libramiento Poniente.

“En la caseta de cuota Puerto México se forman filas en horas pico de hasta dos kilómetros, lo que representa retrasos en la entrega de mercancías y provoca paros en las líneas de producción con pérdidas para las armadoras de 5 mil dólares por minuto”, dijo Ramos.

“Industria automotriz exige 22.15 metros”

Problema similar, apuntó, se presenta en el tramo de la carretera vieja Saltillo-Castaños, en los límites con Ramos Arizpe. Son 5.8 kilómetros donde precisamente están instaladas al menos 12 empresas que requieren de autotransporte de mayores dimensiones.

“Las proveedoras y armadoras que contratan el servicio de carga exigen que las cajas utilizadas por los transportistas sean de 16.15 metros; si sumamos los seis metros del tracto camión, la medida exigida por la industria automotriz es de 22.15 metros”, explicó el delegado.

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Y el tema se complica porque, según la Canacar, desde marzo de 2017 la Policía Federal tiene operativos permanentes para verificar pesos y dimensiones en ambos tramos, por lo que al día son detenidas entre 15 y 20 unidades a las que se aplican sanciones de hasta 30 mil pesos.

Desde el año pasado, la cámara solicitó al Estado gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la reclasificación de las vías para circular por ahí, y propusieron que mientras ésta se da la dependencia emita un acuerdo para permitir excepcionalmente el paso.

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