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Transportes Sotova, la empresa que empezó con un Ford 1968

Los inicios de la compañía datan de 1971, cuando el señor José Soto Pérez, fundador de la empresa inicia operaciones en un Ford 1968.

Las primeras actividades que realizaba la empresa fue el transporte de madera desde los bosques hacia los aserraderos.

Para 1998, la compañía ya contaba con un primer full, dando atención al transporte de abarrotes en la Ciudad de Morelia, Michoacán. En 2004 se establece ya como Transportes Sotova con una operación de 16 fulles.

En la actualidad, la compañía ofrece servicio de carga contenerizada (importación y exportación de contenedores marítimos), manteniendo una relación comercial con las principales compañías Navieras, reexpedidores de carga y clientes directos, principalmente por el puerto de Lázaro Cárdenas.

A la par, oferta transporte de materiales diversos como el acero y carga des consolidada, además de contar con distintos tipos de plataformas y chasis para transportar contenedores HC y DC tanto de 40 como de 20 pies.

La compañía cuenta con dos puntos de referencia. El primero se ubica en Zinapécuaro, Michoacán, y el segundo son las oficinas y patio en Lázaro Cárdenas, con una extensión de 22,000 m2 con barda perimetral para estacionamiento y maniobras de sus unidades.

Este 2023, Sotova contrató a una mujer operadora de tractocamión en ruta federal, convirtiéndose así en la primera empresa en hacerlo en Lázaro Cárdenas.

Transportes Sotova, hoy

Para Nancy Anahí Magallón Valencia, Jefa de Mejora Continua en Transportes Sotova, la mayor fortaleza de Sotova es la pasión y dedicación que se le tiene al autotransporte, además de que los 3 socios que actualmente conforman esta empresa en su momento fueron hombres-camión.

“Lo que me motiva de trabajar aquí es que es una empresa familiar y tiene muy arraigado sus valores desde sus socios, su fundador y todas las personas que conformamos esta empresa”.

En una entrevista publicada por la compañía, Magallón señala que Transportes Sotova tiene una baja rotación de personal, además de que su principal ventaja competitiva es la inversión en infraestructura, equipos y tecnología.

Un tema que preocupa a la compañía y a todo el sector del autotransporte es la inseguridad, por lo que han implementado estándares internacionales de seguridad para reducir esta problemática.

Por último, su objetivo próximo es lograr la certificación ISO 9001-2015, el cual abarca aspectos del manejo de la gestión de la calidad.

A la par, se pretende dar un salto cuántico en tecnología referente a sus procesos.

“Buscamos que toda nuestra información, indicadores, incidencias y todos los reportes estén concentrados en un gran sistema de gestión del transporte”, finalizó.

Un comentario

  1. Es un placer leer que no todo está perdido. Está pequeña empresa llegará muy lejos porque como dices cuenta con valores y valorar a su personal no tiene comparación a como explotan a nuestros operadores hoy en la actualidad. No son robots. Ojalá respeten la norma de fatiga SCT 087 y usen bitácora de viaje. Un placer leer cosas que te proporcionan esperanza. ¡No todo está perdido! 👏👏👏🇲🇽

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