Tecnología en el transporte

¡Tecnología y logística pura! El etiquetado de productos ha llegado hasta la nube y pocos lo saben

Seguramente más de una vez has visto los hexágonos negros al frente de los empaques. Esto se debe a que, hace casi dos años, entró en vigor una normatividad en etiquetado de alimentos y bebidas, promovida por la Secretaría de Salud.

El nuevo dictamen surgió con el propósito de amparar políticas públicas en beneficio del bienestar y el derecho a la información.

En el entorno de la logística, el etiquetado es una práctica que forma parte de los procesos que integran una cadena de suministro y permite optimizar la transparencia y la trazabilidad del conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución que se requieren para comercializar un producto.

Esto incluye desde la materia prima hasta la entrega al consumidor.

La tecnología llegó al etiquetado en la logística

En ese sentido, es común escuchar de digitalización y de avances tecnológicos en casi todas las industrias, y esto no es ajeno a los sistemas de etiquetado, a las etiquetas mismas e, incluso, a los códigos de barras y QR.

Para el encuentro de negocios LOGEX, la automatización contribuye a mantener una cadena de suministro eficiente y a mantenerse al día con los estándares y regulaciones cambiantes.

Sus beneficios son:

-Se reduce el error humano

-Aumenta la velocidad de la producción de etiquetas

-Integra su impresión junto con los documentos

-En sector como el farmacéutico, ayuda a detectar mejor los artículos caducos y agilizar su retiro.

Para Logex, vale la pena destacar la aparición de nuevos estándares tecnológicos, como GS1 Digital Link, y Amazon Transparency.

“El primero permite que códigos, como los de barras y QR, se conviertan en enlaces web en la nube, para conectar la identidad única de un producto con fuentes en línea de información en tiempo real.

El segundo es un servicio de serialización de artículos que identifica unidades individuales y evita que las falsificaciones lleguen a los clientes.

Medio ambiente en el etiquetado

Al par, está el tema de la sostenibilidad. En ese contexto, el etiquetado automatizado es clave para contribuir a la economía circular, la cual busca obtener el máximo valor de los productos, al mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y posteriormente regenerarlos o incluso reutilizarlos.

“Este etiquetado fortalece la trazabilidad, que es el proceso de seguimiento de los productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, lo que genera una mayor visibilidad, fundamental para saber qué artículos se están usando, cuál es su destino, y su impacto ambiental”.

Todo esto deriva en una mayor sostenibilidad desde el diseño del producto hasta su eliminación.

El proceso de etiquetado seguirá experimentando avances tecnológicos y el sector de la logística deberá estar atento a los mismos para atender mejor las exigencias globales y locales.

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