¡Es oficial! Entra en vigor la prisión preventiva para el robo al autotransporte

Desde el sábado pasado entraron en vigor las modificaciones a las leyes secundarias que amplían el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Senado de la República aprobó la minuta el jueves pasado, la cual reforma diversas leyes para que se aplique plenamente prisión provisional al robo del transporte de carga (en cualquier modalidad) y huachicol, entre otros delitos.

Con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, esta reforma tuvo su origen en la Cámara de Senadores en julio de 2020, y la semana pasada ya integrada se sometió a votación.

La minuta establece la legislación secundaria relacionada con la modificación al artículo 19 de la Constitución Política, que amplía el catálogo de delitos graves a los que se les aplicará esta figura jurídica.

La ampliación incluye otros ilícitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción y desaparición forzada.

Las senadoras y senadores coincidieron en que aplicar esta figura a los delitos cometidos con armas réplica, implicaría la creación de un tipo penal que no fue incorporado por el Constituyente Permanente en el artículo 19 de la Constitución Federal.

Es por ello, que el Senado se sumó a este cambio y se allanó al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 13 de octubre de 2020.

La minuta modifica el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes generales en materia de Delitos Electorales, y de Desaparición Forzada de Personas, las leyes federales para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre otras.

Las reformas quedaron publicadas en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que, todo aquel imputado de un delito considerado grave, irá a prisión hasta que no se demuestre lo contario.

Voces en contra y a favor de la reforma

En la discusión del dictamen, la senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, indicó que esta reforma significa un acto de justicia elemental en un país donde ésta ha quedado pendiente para muchos mexicanos.

“Estamos otorgando mayor capacidad a las autoridades judiciales para actuar de manera inmediata y contundente”, agregó.

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, respaldó el dictamen y expuso la importancia de incluir la portación ilegal de armas de fuego dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

No obstante, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que la reforma atenta contra el principio de presunción de inocencia y valida la restricción a la libertad de una persona.

En el mismo sentido, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, indicó que estas medidas legislativas son autoritarias y contrarias a la Constitución, ya que se utiliza el derecho penal como una herramienta represiva.

Lo que se debe hacer, añadió, es fortalecer las capacidades de investigación de los Ministerios Públicos y de las instituciones del país.

Se estima que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras de México, provocando pérdidas diarias de casi 17 millones de pesos para las empresas de transporte.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button