Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Siguen vendiendose “Jammers” por Mercado Libre

El 25 de enero de 2020 entró en vigor una reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal, que tiene el objetivo de reducir los delitos cometidos con el uso de aparatos que bloquean las comunicaciones inalámbricas. Esto no parece que sea de interés para el portal Mercado Libre el cual sigue mostrando los anuncios de venta de estos dispositivos que se usan para el robo de camiones de carga.

El promover la venta de estos dispositivos también esta tipificado como delito grave. Al dia de hoy aun se pueden ver muchas ofertas de Jammers, desde los pequeños de una antena que se colocan en el encendedor del vehículo hasta los avanzados que tienen muchas antenas. cada antena inhibe la señal de un tipo de frecuencia.

Anuncio de jammer en Mercado Libre

La llamada “ley anti-jammer”, derivada de una reforma a los artículos 190 bis de la LFTR y 168 del Código Penalque en adelante permitirá a las autoridades sancionar con penas de 12 a 15 años de prisión a los particulares que fabriquen, comercialicen, distribuyan, instalen, compren, porten, utilicen u operen equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación en audio, video y datos, dificultando así el auxilio o rastreo de personas y/o vehículos cuando se comete un delito.

La sanción se eleva a 18 años para los funcionarios públicos que caigan en este supuesto, si no cuentan previamente con la autorización correspondiente.

El decreto de reforma publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los bloqueos de las comunicaciones sólo podrán originarse con base en lo que establezca el reformado artículo 190 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esto significa que a partir de este sábado 25 de enero serán ilegales y se castigará el uso de aparatos electrónicos que bloqueen cualquier tipo de señal de telecomunicación, sin importar si un particular desea aislarse por motivos personales o de privacidad; esa intención también tendrá que adecuarse al 190 bis de la llamada ley telecom.

A partir deel 25 de enero, las personas que tengan en su poder un equipo de este tipo tendrán 30 días para entregarlo a las autoridades; es decir, las unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de todo el país y éstas lo asegurarán para su posterior destrucción.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button