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“Si un transportista recorre menos de 200 km diarios ya es sujeto a electrificación”: Francisco Cabeza, especialista en EV

¿Los vehículos eléctricos de carga son rentables en México? Francisco Cabeza Santillana, especialista y consultor en EV habló sobre las realidades de los camiones eléctricos.

La electromovilidad es el término más utilizado en los últimos años para definir la estrategia de los fabricantes de vehículos ligeros y pesados a futuro. Por ello, es importante romper con todos los mitos que existen alrededor de ese término.

Para Francisco Cabeza Santillana, especialista y consultor de temas de electromovilidad, lo más importante es que los legisladores que toman decisiones en este rubro realmente conozcan su funcionamiento y “legislen la movilidad eléctrica desde un auto eléctrico”.

La especialización de Cabeza Santillana se presentó dando sus primeros pasos como responsable del área de vehículos eléctricos en la CFE, donde se dio cuenta de la dificultad que en ese momento había sobre el desarrollo y la comercialización de este tipo de unidades en México.

No obstante, su experiencia como escalador de rocas en ambientes naturales lo hizo tener claro un aspecto: no importa cuán grande sea el reto, siempre hay que enfrentarlo.

“En la escalada aprendes que hay rutas que están por encima de tu nivel que aún no puedes escalar, y hay otras que están difíciles por encima de tu nivel, pero si te esfuerzas la puedes lograr”, señaló el especialista durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx.

“México tiene un gran potencial para la electrificación”

Esta experiencia le permitió empaparse al 100% del funcionamiento de cualquier unidad eléctrica. En ese sentido, el especialista tiene un bagaje laboral de 10 años donde ha podido conocer como se está moviendo la electromovilidad en otros países.

“Así como Henry Ford democratizó el vehículo de combustión interna, China lo hará con los autos eléctricos”.

A pesar de ello, Cabeza Santillana señala que México está en dentro de las 10 prioridades de las empresas globales para electrificar su flota, por lo que puede ser un referente para mostrar al mundo su evolución en este tema.

“México tiene un gran potencial para la electrificación del transporte de mercancías, porque tenemos los clientes idóneos para hacer esta transición”, indica.

A la par, dijo que la matriz energética de México tiene un 30% de generación con fuentes renovables (EU solo tiene un 19%).

La movilidad eléctrica no es para todos

Se estima que actualmente existen 6,000 cargadores públicos en el país, además de carga dedicada para flotas específicas.

Sin embargo, el especialista puntualizó que esta tecnología será rentable en 5 o 10 años; quizás solo lo puede hacer actualmente en la última milla y en recorridos de no más de 200 km.

A la par, Cabeza Santillana señaló que existen pocos incentivos para la adquisición de flotas eléctricas en nuestro país. Sin embargo, indica que si las empresas de transporte hacen una buena evaluación (ecuaciones) ya puede ser rentable a cierto número de años y tasas.

“Yo les recomendarías a las empresas de transporte que empezaran con un piloto, es decir con un camión o camioneta; aprender a usarla, manejarla, etc”.

Pero entonces ¿quién debe invertir en la infraestructura de la red de carga? “Primero las empresas que ofrecen recarga pública, las compañías que tienen operación en sus patios o centros de distribución, y las gasolineras tradicionales”.

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