LogísticaÚltimas noticias

Servicio de Paquetería crece hasta 31% en época decembrina

La industria del comercio electrónico en México ha tenido picos de crecimiento, especialmente durante temporadas con alta demanda y descuentos como el Buen Fin y las fiestas decembrinas, fechas en la que el año pasado se registró un crecimiento del 31%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). 

Esto se traduce en un aumento en la demanda de servicios de paquetería de un 110% versus el movimiento de fechas convencionales, de acuerdo con cifras analizadas por Envíame. 

“Definitivamente esta temporada será donde se genere mayor movimiento de ventas en el eCommerce durante el 2023 en México, y en consecuencia se generarán retos en la gestión de la logística, como el cumplimiento de los tiempos de entregas y el abastecimiento del stock”, explica Diego Diaz, Country Manager de Envíame.

Y no es para menos, pues según un estudio de Oracle, durante el 2022 el 57% de los consumidores mexicanos se vio afectado con una entrega tardía o peor aún, una cancelación de su pedido.

La Ciudad de México concentra el mayor volumen de entregas online en las mencionadas campañas con el 33%.  Luego le sigue Nuevo León con un 9.56%, Jalisco con 9.51%, Veracruz con 5.05% y Puebla con 4.89%.

Los productos con mayor rotación en México

6 de cada 10 internautas mexicanos declaran haber comprado algún producto o servicio durante El Buen Fin, según datos de la AMVO, entre las categorías con mayor demanda de envíos se encuentra moda, electrónica, belleza y cuidado personal, muebles y hogar, alimentos, y deportes.

“Moda es la categoría con mayor intención de compra online durante las fiestas decembrinas; sin embargo, mientras que en Navidad los mexicanos planean adquirir productos Electrodomésticos y Juguetes, en Año Nuevo destaca la intención hacia alimentos y bebidas”, detalló Diaz.

Para el ejecutivo, los beneficios esperados y los factores que generan mayor conversión en esta época del año son los meses sin intereses y envíos gratuitos. También mencionó que las entregas same day (mismo día) y next day (día siguiente) han ido ganando fuerza en las entregas en la Ciudad de México, mientras que las entregas express (tres horas) se ofrecen en determinadas categorías. 

“El nicho de entregas rápidas está creciendo de manera acelerada y esto se debe a que los clientes no están dispuestos a esperar demasiado por su compra online. En México el tiempo máximo de espera son tres días, después de este período de entrega los compradores comienzan a preocuparse y cuestionar si el producto les llegará”, acotó el ejecutivo.

Así también, los pagos en efectivo contra entrega en México son altos, representando el 10% pagos ecommerce, según Wordpay, por esta razón los grandes retailers en México ofrecen dicho método de pago.

Sabías que…

  • En México existen alrededor de 2 mil 941 empresas dedicadas al servicio de paquetería y mensajería, de las cuales el 92% pertenecen a compañías foráneas, según DENUE.
  • 90% de compradores potenciales prefieren la entrega a domicilio, según el AMVO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *