¿Se puede sancionar al operador por incumplir tiempos de manejo?

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La NOM-087-SCT-2-2017, establece los tiempos de conducción y de descanso que los operadores del autotransporte federal de carga deben seguir.

Por cada 5 horas de manejo continuo debe hacerse una pausa de 30 minutos, o bien dentro del periodo de 5 horas y media, deben existir 30 minutos de descanso.

Los periodos de descanso de 30 minutos nunca pueden ser acumulables. En el caso de que el viaje conlleve un manejo de más de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas, pero también es necesario que se realicen las pausas de media hora por cada 5 horas de manejo.

De acuerdo con Juan Manuel Tapia, asesor jurídico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca pueden exceder las 14 horas.

Es importante señalar que pueden presentarse excepciones, por ejemplo que el operador no puede hacer una pausa porque la carretera no existen paraderos cerca o porque la carretera no tiene acotamiento.

En este caso se puede exceder el tiempo de conducción, pero en la primera oportunidad que tenga para descansar debe hacerlo.

¿Qué pasa si el operador no respeta los tiempos de manejo y descanso?

Cabe puntualizar que las normas oficiales NO contienen sanciones, másbien se sanciona de acuerdo con las disposiciones aplicables en los reglamentos.

Es decir, aún no existe una sanción por el incumplimiento en los tiempos de conducción y pausa. La multa que se aplica es por la falta de la bitácora de hora de servicio impresa o electrónica, o la omisión de algún dato en la misma.

La multa por este concepto es de 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) está contemplada en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal. Cabe señalar que el valor diario de la UMA es de 86.88 pesos.

El ente facultado para revisar el cumplimiento de los tiempos de manejo y pausas es la Guardia Nacional División Caminos. Ellos son los únicos que pueden solicitar la bitácora de horas de servicio.

A la par, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en los centros de pesaje pueden revisar lo relativo a la bitácora o bien, miembros de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte pueden solicitarla en operativos especiales, pero siempre con la presencia de la Guardia Nacional.

“Ninguna autoridad local está facultada para revisar la bitácora, ni mucho menos para contabilizar los tiempos de conducción y pausa. Es decir, aquellas autoridades municipales o estatales de tránsito no pueden revisarles este documento”, advierte Juan Manuel Tapia de Canacar.

Esto debe incluir la bitácora de servicio

Si bien no existe un formato único u oficial, puede utilizarse cualquiera siempre y cuando incluya estos datos:

-Nombre, razón social y domicilio del permisionario.

-Tipo de servicio y modalidad (carga general, materiales peligrosos, etc).

-Marca, modelo y placas del vehículo.

-Fecha de elaboración de la bitácora.

-Nombre del conductor y número de licencia (con vigencia).

-Origen y destino especificando la ruta a seguir.

-Horas de salida y de llegada.

-Horas de servicio conduciendo.

-Horas de servicio sin conducir (paradas no programadas).

-Horas fuera de servicio (tiempos de descanso).

-Firmas del conductor y del permisionario.

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Un comentario

  1. Uno puede cumplir y lo hace con los seguimientos que dicta la norma,solo que hay un problema aquí,que al conductor lo obligan a manejar asta más de cinco horas porque según sus administrativos como jefes de tráfico y monitoreo están prohibidas las paradas asta para ir al baño creo deben empezar por ese problema para que el conductor aga lo que la norma dice si no nunca se va acabar este problema de las horas de conducción.

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