16,500 muertes por siniestros viales disminuiría con uso de bitácora de viaje

Contar con una bitácora de viaje actualizada y debidamente administrada, es esencial para evitar accidentes viales en las carreteras provocadas por los operadores de unidades de transporte de carga con un cansancio por exceso en los tiempos de conducción.

En junio de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, que especifica lo que debe contener una bitácora de viaje, en la que se establecen las horas de conducción y pausas para los operadores de transporte de carga.

“Una bitácora de viaje es el comprobante que ampara el comportamiento
diario del operador del tractocamión identificando sus tiempos de conducción, descansos y otras actividades que se presenta durante el viaje”, explica Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

De llevarse correctamente, las ventajas de esta herramienta se enfocan
principalmente en la seguridad, tanto del conductor como de las personas que circulan a su alrededor. La bitácora evitará accidentes por cansancio y exceso de tiempos de conducción de los operadores.

La bitácora de viaje es un proceso obligatorio para todos los conductores de los servicios del autotransporte federal.

La SCT indica que, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo
Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los siniestros viales cada año cobran la vida de 16 mil 500 personas y le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, que representa el 1.7% del PIB, que incluye costos directos e indirectos.

“Es mejor realizar de manera electrónica la bitácora, que hacerla en
papel, porque el control y registro son automatizados. Puede utilizarse una aplicación móvil que ayudará al conductor con recordatorios cuando los tiempos de conducción estén llegando a su vencimiento, con el fin de que tome sus descansos en tiempo y forma, además de mantener resguardadas todas las bitácoras en archivos electrónicos”, señala el directivo de GM Transport.

Añade que las empresas deben exigir a sus operadores que lleven el
registro de sus tiempos de conducción para evitar accidentes y que
porten su bitácora para en caso de que sea requerida por la autoridad.

GM Transport cuenta con una aplicación de bitácora de viaje, cuyos
datos se almacenan en la nube, la cual puede ser descargada para cualquier tipo de teléfono inteligente o tableta con sistema operativo
Android o iOS y es muy sencilla de usar.

Es importante señalar que la app de GM Transport por su lanzamiento no tiene costo para ningún operador o empresas transportistas durante este 2019.

La bitácora de viaje de GM Transport es totalmente autónoma y no depende ni requiere de ningún software adicional. Cualquier conductor, hombre-camión, permisionario u operadora de cualquier transportista podrá llevar su bitácora de viaje en su teléfono inteligente o tableta sin necesidad de que exista otro software de por medio que implique un costo o inversión.

Como puntos centrales, la NOM dice que todo operador tendrá que realizar una pausa de 30 minutos tras 5 horas de conducción continua. Además, en la modalidad del autotransporte de carga, en viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tene una pausa no menor a 8 horas continuas. (Descanso).

Te puedes interesar

Navistar presenta en LT en Expotransporte

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, Navistar México presenta el camión con el …

2 Publicaciones

  1. Fernando Serrano

    buen dia,
    La bitacora de horas no es nada nuevo, pero es bien simple entender que afectaria la rentabilidad de las empresas ya que forzaria a mejorar los salarios del principal activo del transporte que es el operador, pero esto tampoco es nuevo y no porque lo diga ningun funcionario publico o privado lo diga, sino por simple sentido comun.
    saludos.

  2. No comparto la opinion de lo aqui escrito. la bitacora es un medio para conocer la cantidad de horas que lleva manejando el operador, que si es honesto, escribe lo real y sino ya se imaginaran los datos escritos.
    Para mi, los accidentes de automotores en supuestas autopistas es en un 50% a las pesimas condiciones fisicas en las que se encuentran, ya sea por mala construccion como por ejemplo, en los puentes siempre parece que hay topes debido a las uniones que no les queda al 100% y en otras hasta les quedo o mas alto o mas bajo. Tambien son las curvas, que para mi opinion son muy cerradas por ahorrarse materiales de obra, que a pesar de haber mucho espacio para hacer las curvas mas prolongadas, las hacen muy cortas. tambien estas las supuestas autopistas de carril y medio que el que conoce y sabe se hace a un lado para dejar pasar y sino, no se mueve. pero te cobran la casata de igual forma. tambien estas los famosos baches, hoyos, y parches sobre parches que parecen campos minados, que un transporte con 30 toneladas de peso y el golpe del bache, poco a poco van dañando los metales del automotor y cualquier vehiculo en general, que despues puede ser una falla mecanica por rompimiento o supuesto «desgaste». Ante todo esto les pregunto: Pueden confirmar si las autopistas de Mexico cumplen las normas internacionales de caminos y puentes? a mi parecer, NO.
    Por lo tanto, los accidentes en Mexico se deben en un 50% a las malas condiciones de las carreteras, un 20% por fallas mecanicas y un 10% por fallas del operador.
    Como organismo, pueden hacer algo al respecto ante la SCT?
    finalmente, la bitacora es un mejoral.