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Se atoran miles de autos chinos en Puertos por falta de autotransporte terrestre

Miles de autos nuevos, en su mayoría chinos, están varados en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán…¡por la falta de nodrizas!

La contratación de ese tipo de transporte especializado tiene actualmente un tiempo de espera de hasta seis meses, por lo que las agencias tienen que transportar sus autos en plataformas tipo grúa.

Además, el precio para transportar autos en las “madrinas” aumentó hasta tres veces.

A Lázaro Cárdenas cada día llegan unos 200 vehículos chinos. En 2023 la cifra de autos desembarcados en ese puerto osciló en los 300 mil autos, incluidos los primeros 500 eléctricos de la marca Geely, según la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas.

“Hay dos fenómenos: muchos transportistas dejaron de invertir en nodrizas porque se requiere mucha planeación para pedir este tipo de remolque que no fabrica cualquiera. Aunado a eso está el boom de la importación de autos”, explicó Clemente Villalpando, experto en Logística y Transporte en el Bajío.

Aparte, empresarios del transporte de carga indicaron que la inseguridad también desalentó a los conductores.

“Son asaltados en carreteras a plena luz del día, plagian, golpean o matan al conductor y se roban los autos. ¿Quién trabaja así?”, planteó un empresario exportador de partes automotrices.

La saturación de autos en puertos también se reporta en Tuxpan, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas.

Fuente Reforma

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