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Ante falta de madrinas, los autos en México están siendo transportados en plataformas, sí ¡en trailers!

“7 meses de espera, no hay madrinas y no hay fecha estimada ni de recolección en planta para transporte ni de entrega de mi coche a la agencia”, nos señaló un automovilista que adquirió un modelo de una marca japonesa, en una nota publicada por Transporte.mx en octubre pasado.

Por desgracia el problema persiste. México sigue experimentando una escasez de madrinas o nodrizas, las cuales se utilizan para trasladar los vehículos por tierra al distribuidor, así como el traslado a las fronteras y a los puertos para el embarque.

En diciembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, informó que cuatro empresas de rubro automotriz le notificaron que realizarían paros técnicos, entre ellas General Motors, quien detuvo su producción debido a la falta de madrinas para transportar los autos a Estados Unidos.

En gran medida, los transportistas dependen de las plantas productoras; entre sus actividades están las entregas al distribuidor, el traslado a las fronteras y a los puertos del país para el embarque, así como la t|ransportación hacia los concesionarios en caso de que sean coches importados.

Esta situación ha ocasionado retrasos en la entrega de los vehículos a las agencias o clientes finales que van desde semanas hasta 3 meses.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en julio pasado que la disponibilidad de madrinas ha quedado rebasada, y el problema también se ha extendido a Estados Unidos.

¿Por qué no hay madrinas?

La escasez de nodrizas está provocando que los principales puertos marítimos del país (Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira) presenten una saturación importante en la entrada y salida de autos nuevos.

Se estima que 17 mil vehículos quedaron atrapados en los puertos marítimos de México durante el 2023, debido a los cuellos de botella provocados por la escasez de madrinas y la lenta respuesta de las autoridades en los puertos marítimos.

No obstante, inspectores señalan que la logística se vio severamente afectada por el crecimiento exponencial de las importaciones de autos chinos, las cuales han aumentado hasta un 62.7% este año.

“Hemos sido rebasados, hay un antes y un después de los autos chinos. Hoy en Lázaro Cárdenas llegan en promedio diario 50 contenedores con 3 o 4 unidades”, señalan.

Actualmente, el 29% de las importaciones en México son chinas; marcas como BYD, Omoda, Jaecoo, Great Wall, Chirey, Jetour, Geely, JAC, BAIC, Changan y MG se han asentado en el mercado automotriz mexicano.

A estos habría que sumar aquellas marcas como Chevrolet, Ford y KIA, entre otras, que fabrican algunos de sus modelos en aquel país.

De acuerdo con especialistas, otro factor que provoca la escasez de madrinas es el déficit actual de operadores que enfrenta nuestro país, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

Trasladan autos en plataformas

Ante tal situación, se estima que el negocio de las madrinas es más redituable en la actualidad, ya que su costo se ha incrementado 3 veces delo que costaba hace un año.

Miguel López Fiesco, Director de Logística Fast visualiza un área de oportunidad importante en el segmento de madrinas gracias a la llegada de un mayor número de marcas chinas automotrices al país.

Sin embargo, los tiempos de espera para la compra de madrinas puede ir 18 a 24 meses, por lo que los costos por la oferta y la demanda se incrementan.

En ese contexto, los involucrados en el traslado de autos se han visto en la necesidad de transportar los vehículos en plataformas para tratar de destrabar los puertos, situación que ha sido documentada por usuarios de redes sociales.

“De plano como no hay madrinas por ningún lado ya están subiendo los autos nuevos en trailers normales, aunque tengan que dar más vueltas”, señaló un usuario en X, acompañado de la foto que ilustra la inusual situación.

Otros usuarios documentaron el momento en que las nuevas KIA Seltos 2024 estaba siendo trasladas en trailers de plataforma, desde los puertos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán.

Cabe aclarar que nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros. Empresas como Auto Traslados Sin Rodar, Transportes Marva y Autotransportes ChryMex forman parte de ellas.

El número de vehículos por ‘madrina’ puede ir desde 6 hasta 15 autos. Algunas compañías cargan hasta 13 unidades compactas en un equipo, mientras que otras poseen flotas de nodrizas full y semi-full con capacidad de hasta 15 vehículos.

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