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Se agudiza la huelga automotriz en Estados Unidos y podría contagiar a México

A días de que el sindicato UAW anuncie más paros de actividades en fábricas de Las Tres Grandes de la industria automotriz de Estados Unidos, la huelga se agudiza con el anuncio del despido de trabajadores por parte de General Motors y Stellantis.

Stellantis dio un viso de esperanza para un avance al presentar al sindicato una nueva propuesta de contrato. Sin embargo, una portavoz de la compañía dijo que la propuesta cubría principalmente asuntos no económicos.

Se desconocía si la propuesta de Stellantis convencería al presidente del sindicato, Shawn Fain, quien se comprometió a anunciar el viernes nuevos objetivos de la huelga a menos que haya un “avance serio” rumbo a acuerdos con GM, Stellantis y Ford.

A la fecha, los trabajadores de UAW -cerca de 12 mil 500- efectúan una huelga sólo en tres fábricas, una de cada compañía, incluida una armadora de GM cercana a San Luis. GM dijo que ese paro interrumpió las actividades en una armadora en Kansas de unos 2 mil trabajadores debido a que “no hay trabajo disponible”, ya que la planta depende de las partes troqueladas en la instalación de la zona metropolitana de San Luis.

GM dijo que no prevé reanudar las actividades de la planta sino hasta que concluya la huelga, y no hará pagas suplementarias a los trabajadores. La compañía dijo que los despidos mostraron “que nadie gana en una huelga”.

Stellantis, que fabrica los vehículos Jeep, Chrysler y Dodge, dijo que tiene previsto despedir a cerca de 370 trabajadores en Ohio e Indiana debido a “restricciones de almacenamiento” causadas por la huelga de UAW en la armadora en Toledo, Ohio.

En su colaboración con Manuel López San Martín para MVS NoticiasEduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre la huelga automotriz en Estados Unidos.

“Entre más dure la huelga en Estados Unidos o pudiera extenderse a otros sectores del ramo automotriz, más nos afectaría a nosotros porque somos una parte consustancial del ecosistema automotriz de Norteamérica”, explicó.

De acuerdo con el experto, “para Estados Unidos, la industria automotriz representa el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que para México, significa el 4 por ciento del PIB”.

“Hablamos directamente de 10 millones de empleos vinculados con la producción de automóviles. Cada año los norteamericanos compran algo así como 13.5 millones de autos y el total del parque vehicular norteamericano es de 284 millones de vehículos emplacados”, mencionó.

El presidente de Estados Unidjos, Joe Biden dijo que tiene las esperanzas de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, esto unas horas después de que el presidente del sindicato UAW, Shawn Fein, anunciara que los trabajadores de las plantas de montaje de General Motors en Wentzville (Misuri), los de la planta de Toledo (Ohio) de Stellantis y los de la planta de Michigan de Ford serían los primeros en declararse en huelga. 

Cuando le solicitaron que hiciera declaraciones, el portavoz de UAW refirió a la prensa a una declaración hecha el pasado fin de semana en la que Fain dijo que los despidos eran innecesarios y un intento de presionar a los trabajadores para que acepten menos en las negociaciones contractuales.

Asimismo el miércoles, unos 190 miembros de UAW abandonaron sus puestos de trabajo en ZF, un proveedor de Mercedes en Alabama, debido a asuntos relacionados con sueldos, un salario más bajo para los nuevos trabajadores y prestaciones médicas.

Los trabajadores están cubiertos por un contrato diferente que los que UAW está negociando con los tres gigantes automovilísticos. Un portavoz de ZF dijo que la planta continuaba funcionando y que la compañía espera alcanzar pronto un acuerdo con los trabajadores.

Los despidos aumentaron la tensión dos días antes de que venza el plazo impuesto por el UAW para que los fabricantes muestren progreso en satisfacer las exigencias del sindicato.

El UAW reclama aumentos salariales de más del 30% en cuatro años, el restablecimiento de las pensiones con prestaciones definidas para todos los trabajadores y una semana laboral de 32 horas con paga de 40 horas. Las empresas ofrecen un incremento en torno al 20% y se resisten firmemente a otras exigencias del sindicato.

A última hora del martes se informó que hubo avances, pero con Unifor, el sindicato de trabajadores del automóvil de Canadá.

Unifor y Ford anunciaron que habían llegado a un principio de acuerdo sobre un nuevo contrato de tres años pocas horas antes de que venciera el plazo para declararse en huelga. Los términos del acuerdo no se han hecho públicos. Si se ratifica, cubrirá a más de 5 mil trabajadores y servirá de modelo para acuerdos similares en GM y Stellantis en Canadá.

Con información de AP y EFE

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