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Retrasos en puertos mexicanos por culpa de autoridades cuestan millones a navieras

Empresas navieras reportan costos de 3.6 a 5.9 millones de pesos por retrasos de carga en puertos de una a dos semanas derivado de los cambios en la administración de los mismos, así como modificaciones en los protocolos de vigilancia, revela información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros(Amanac) y Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

“Además de que nos falta infraestructura, ahora es necesario tener una certeza jurídica y procesos más efectivos para el desalojo de las cargas. Debemos de tener procedimientos aduanales más rápidos y acceso a los puertos con más celeridad para no romper con el esquema de movilidad”, afirmó Norma Becerra Pocoroba, presidenta del consejo nacional directivo de la Amanac.

La directiva añadió que en las aduanas les falta personal capacitado, hay problemas de mucha burocracia y papeleo, además de que las inspecciones de las embarcaciones son muy tardadas, ya que algunas las hacen a costado de buque, es decir, que la mercancía se debe sacar en su totalidad para observarla.

“Por esta situación nos paran los barcos, tenemos detenciones de hasta una y dos semanas. Tener un barco en un puerto cuesta entre 15 mil y 25 mil dólares diarios (255 mil pesos y 425 mil pesos)”, dijo Norma Becerra.     

Por ello, afirma que la afectación que están registrado las empresas del sector portuario y naviero va entre 3.6 a 5.9 millones de pesos por embarcación de una a dos semanas.

Fuente Milenio

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