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Estos son los desafíos para una cadena de suministro sustentable

Eliminar residuos, erradicar kilómetros de transporte vacío y acabar con la ineficacia, son los desafíos compartidos entre las compañías líderes a nivel global en la búsqueda de una cadena de suministro más sustentable.

Es importante reconocer que abordar estos retos requerirá de un modelo basado en intercambio, colaboración y economía circular que le permita, tanto a productores y fabricantes como a distribuidores y minoristas, crear más valor utilizando menos recursos, explica Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Supply Chain de CHEP LatAm.

“El aumento de las compras de conveniencia, los formatos de tienda más pequeños y el comercio electrónico se traduce en pedidos más pequeños y entregas más frecuentes, lo que aumenta la complejidad, los kilómetros de transporte y el riesgo de desperdicio. Lo que buscamos a través de nuestras soluciones de logística es satisfacer a nuestros clientes y el consumidor final, sin afectar el medio ambiente ni los recursos del planeta”, detalla.

En 2020, por ejemplo, CHEP acompañó a sus clientes en el diseño y optimización de rutas a través de las cuales se detectaron los viajes en “vacío”, para luego sugerir y determinar colaboraciones para compartir el transporte, con lo que se logró un ahorro de más de 5 millones de kilómetros de transporte vacío en todo América Latina, equivalente a un ahorro de aproximadamente 4 mil toneladas de CO2.

“Utilizando la visibilidad de nuestra red y el poder de nuestra plataforma logística, queremos ayudar a nuestros clientes a resolver sus temas de desperdicio, kilómetros vacíos e ineficacia. Superar estos desafíos requerirá esfuerzo y colaboración, pero es vital enfrentarlos, porque sólo así las empresas podrán prosperar en el futuro, mientras cuidan el planeta y crean valor para la sociedad en su conjunto”, asegura Montaño.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es urgente llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C como máximo, lo que implica, entre otras medidas, reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos.

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