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Promedio de autos y camiones robados en 2023, el segundo más alto en 6 años: ANERPV

Durante los 12 meses de 2023, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó tres mil 395 robos de vehículos en todo el territorio nacional.

Mayo fue el mes en el que se presentaron más incidentes (313) y febrero con los menos (253).

El Estado de México encabezó el índice de robos de unidades con 894 asaltos durante el año, presentando marzo el punto más alto (89) y diciembre el más bajo (54).

Puebla cierra 2023 con 502 robos ubicándose en el segundo lugar, así como Jalisco en el tercero con 498 siniestros.

El promedio de robo por mes en 2023 fue de 283 hurtos, el segundo más alto desde hace 6 años, solo superado por los 324 que se presentaron en el 2019.

El índice de recuperación de vehículos robados por parte de sus asociados alcanza 85% en algunos estados y ciudades del país. Esto debido a la implementación de protocolos y el uso de inteligencia digital en coordinación con las autoridades.

El horario donde más se presentaron los robos fue de 7 de la mañana a 12 de la tarde con el 31% de los casos, seguido por el de las 12 de la tarde a 7 de la noche con 27%.

Los días con más incidentes fueron los viernes (19%), seguido de los martes y jueves con el 17% cada uno.

Robo de pesados, el que más se presenta en México

Del total de vehículos robados, la mayoría correspondió a unidades pesadas (1,700), mientras que ligeros fue 540, y particulares 1,155.

Las entidades donde más robos de unidades pesadas se presentaron fueron:

EDOMEX 409

PUEBLA 366

GUANAJUATO 140

JALISCO 121

HIDALGO 118

VERACRUZ 95

QUERÉTARO 75

MICHOACÁN 73

SLP 60

TLAXCALA 51

NUEVO LEÓN 51

CDMX 9

RESTO ESTADOS 132

TOTAL 1700

2 comentarios

  1. Hola dejen pasar libremente mis comentarios, tal parece que piso callos, entonces entenderé que están con quiénes cuidan su inversión, y no con quién tienen que pagar impuestos por dar empleo; no se me hace justo que sean atacados como sector empresarial, o como organización. Viva el rey muera el rey, ya paso de moda, desde que la princesa y Reyna Isabel fallecieran. Estamos en México, dónde no se debe cuartar la libertad de expresión. Saludos!

  2. Les comparto un pronunciamiento que hizo nuestro amigo el 357 Magnum, a las grúas Grisa referente a los accidente carreteros.

    “Aquí la narrativa”…

    -¡Muchas gracias grúas Grisa, por evidenciar la corresponsabilidad de las diferentes instancias de gobierno!

    -¡Tristemente, acabamos de sepultar a un hermano que fue alcanzado por un transporte que excedia sus pesos y dimensiones, llevando una carga hacia el tren Maya, monitoreada y permitida por “alguien ” violando asi normas de pesos y dimensiones, traficando influencias .

    -Según el parte decía que el operador que llevaba la carga excedida, iba durmiendose, en ese tramo carretero. Así sin control alguno, el mismo conductor con su mole impunemente y autorizado por omisión de alguien, embistió, con una fuerza de más de ochenta toneladas de acero sin control, sobre la unidad del fallecido, que se descompuso, quizá por falta de mantenimiento de la empresa donde laboraba. ¿Que hizo la empresa? ¡No lo sabemos!

    -Fue injusto, porque, ¡¡…Nuestro hermano estaba descompuesto, reparando su unidad, como todos en el gremio la hacen de chófer, mecánico, policía y lavador, por miseros tepalcates o tortillas duras…!! ¿Dónde está el responsable de este y Miles de decesos en carretera por la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno?

    -¡¡Paren esa carnicería ya, por amor a la vida y patrimonios de ese sector olvidado y desprotegido en la Ley Federal del Trabajo, entre otros derechos. ¡¡Paren tanta carnicería innecesaria!! ¡No es justo que solo digamos… !

    -!”Descanse en paz amo del camino!
    ¿Y sus familias que, quien las va a acercar sus alimentos y cubrir sus necesidades?

    (Sigue)
    -Todo esto me da motivos, para evidenciar y puntualizar solo por hoy, de lo que ocurre en estas cumbres de Maltrata, peligrosisimas por cierto, que sin duda es por la falta de Supervisión de la SCT, y de su “no” correcta vigilancia, y la “no” corresponsabilidad de “no” aplicar correctivos sobre la “no” aplicación sobre las Normas Oficiales Mexicanas. Cómo la NOM 012-SCT-2-2017, la NOM 013-SCT-2-1995 y la NOM-087-2-2017. Esto no es atacar a nadie, esto es evitar que el gremio se sigan matando por su falta de responsabilidad y actuación de las autoridades primarias, que sería la SCT, o ¿A quien culpamos?

    -Estas movilizaciones e iniciativas, se tomaron, debido a que en un tiempo de muchos accidentes, se escuchaba mucho sobre los accidentes de los Full y las consecuencias de sus abusos en los pesos y las dimensiones, que a todas luces, eran los causantes de Miles de accidentes carreteros y enlutamiento de hogares de familias inocentes, aunado en que destruían carreteras por el exceso de peso, que oscilaba entre 60 u 80 toneladas y a veces más.

    -Se hablaba de las rampas, que hoy les cobran por usarlas, ¿Entonces, Mejor que se maten y maten a inocentes?
    -Indudablemente que hacen falta más, y por eso se pidio urgentemente, en el congreso se legislara y sea homologando el uso gratuito de las ya existentes en el país.

    -¡¡Aquí en las cumbres de Maltrata, se puntualizo , se diera prioridad a la construcción de más rampas ya que es zona olvidada, Pero sigue peor!!!

    -Se hablaba también de la creación de una norma que permitiera el uso de una bitácora de fatiga en el operador del transporte que evidenciaría los tiempos de conducción y de sus tiempos de descanso. Aunado a esto la creación de infraestructura de paraderos seguros para la aplicación de la misma, que en pláticas con diferentes organizaciones, líderes y órdenes de gobierno, se acordó la iniciativa de la misma, no obstante, también evitaría disminuir el congestionamiento del tráfico y tránsito de vehículos, con más control.¡Seguimos igual o peor!

    -Hoy a este día, siguen los accidentes, no se ha concretado nada, ni se ha creado una cultura de corresponsabilidad en las empresas, y los órdenes de gobierno.

    -Por lo mismo, las organizaciones, como Grupo Freno, El Poder Ciudadano Va Derecho, entre otras, hemos estado insistiendo al cumplimiento de lo acordado dentro de la firma de la Norma de fatiga SCT 087., pero todo ha quedado en la opacidad y en la mediocridad, mientras se accidenten otros que no son familia de las autoridades de la SCT.

    -Viendo sus videos, gruas Grisa, nos damos cuenta que está peor el asunto y que urgentemente , se debe de poner un basta ya, y hacer responsable con más énfasis de carácter penal, a la SCT, ya que además, en esta *carretera de cuota, de Cumbres de Maltrata*, hoy ya es zona exclusiva de salteadores de caminos, que quizá actuan en un posible contuvernio con protección con representantes de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, o ¿Expliquen cuál es la causa?

    -Estas omisiones e inacción criminal, hacen que el paso de transitar por esa zona de Veracruz y Puebla, sea una pesadilla y con riesgo de perder la vida o la carga en el caso de transportes de carga, sin olvidar a los autobuses de pasajeros que son asaltados por bandalos armados con armas de uso exclusivo del ejército , dotados además, con camionetas tipo pickup,de modelos recientes. ¿Quien apadrina, quien paga?

    -Aprovecho para “Denunciar” también, que, el pago de peajes no abona en nada, ni aplica un seguro por la seguridad de propios y ocasionados, que tienen que forzosamente, hacer uso de lo que hay, por la falta de un cinturón vial que permita no mezclar transporte carretero de carga, con pasaje, turísmo o caravanas familiares. ¡Ineptitud total!

    -Es criminal y totalmente irresponsable como el gobierno se ha conducido y ha abandonado a su suerte a este sector desprotegido e importantísimo para el avance económico del país. ¡Creo, no le importamos!

    -Se dice, “Que bajo el dólar, que inauguró obras inconclusas, que el tiempo se le termina a este orden de gobierno y no hizo nada, en el tema de seguridad carretero”. “No se deciden ni se distraigan”

    -No nos van a volver a engañar, ya que la “Oferta, crea la demanda”, por lo que son los conceptos que regulan nuestro poder adquisitivo y crecimiento económico, que no creció para beneficio de los mexicanos, al contrario las remesas le dieron oxígeno a este gobierno irresponsable. ¿Quienes son más ricos y quiénes son más pobres?

    -El populismo, no tiene nada que ver en el avance de iniciativas en nuestro gobierno, y obvio, los ineptos, capitalizan las políticas públicas en su favor, más no en favor del pueblo. Por el contrario, se la pasan, siempre ondeando una bandera falsa, de “primero los pobres” (será de su casa).

    – Cuidado mexicano, si quieres conservar la vida, olvídate de ¡Este tipo de gobiernos, que Jamás harán nada por el pueblo bueno y sabio y menos por ti que dices, “Yo soy apartidista”. Despierten!.

    -Yo pregunto al aire, al cielo, que es donde me están escuchando, libre de fobias y resentimientos políticos. ¿Que no hay gente capaz en la SCT que se pronuncie al respecto y con ello salve vidas?

    -Agradecer a ustedes Gruas Grisa, doblemente, “incisto”, les ofrecemos nuestro eterno agradecimiento, por ser parte de un gran equipo, que es necesaria su intervención y operación en las deficiencias en seguridad y trazo que existen en las diferentes carreteras de Puebla- Veracruz.

    -¡Gracias por todo y Enhorabuena con su proyecto gruas Grisa!

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