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Precio del diésel y la gasolina ya no bajará en la próxima década, señalan expertos

De acuerdo con cifras oficiales, el costo del diésel y la gasolina en México se ha incrementado a precios corrientes por litro del 2018 a 2022. En el caso de la gasolina Regular fue de 16%, Premium 17% y Diésel 17%.

En tal escenario, los precios de los combustibles, ya no bajarán en la próxima década en México, y de hecho continuarán aumentando.

“Estos precios dependen hoy en día de la inflación (precios de referencia en el mercado de EUA, y la decisión que tome la SHCP cada semana), esto para mantener un precio que permita tener una recaudación de impuestos vía IEPS” señala Ramses Pech, especialista y analista del sector energético,

Pechi indica que es una falacia el decir que los precios de los combustibles han bajado.

“Debemos ser claros, esta ha aumentado por los ajustes a la inflación general observada en forma anualizada, y la cual, es usada para calcular los impuestos que el gobierno puede el tener acceso.

Precio de los combustibles

En 2020, el consumidor pagó una mayor cantidad de impuestos en la gasolina regular, esto ante la caída del precio del barril de petróleo, y en 2022, el gobierno tuvo que dar subsidios para mantener el precio por debajo de la inflación observada.

En México no hay un mercado abierto real; para lograrlo hay que ser autosuficiente, y solo importar no más del 95% para tu mercado para controlar los costos que suman el precio final.

“La realidad tenemos un mercado abierto controlado, y donde el precio es impuesto por el gobierno”, señaló.

Para bajar los precios de los combustibles, pueden ocurrir varias cosas, la primera eliminar el IEPS, llegar a ser autosuficientes o usar biocombustibles para bajar el precio de cada litro, lo cual se ve sumamente improbable.

Al 10 de febrero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.02 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 49.5 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

De la premium fue de 24.17 pesos, con un estímulo de 28.0 por ciento; y del diésel de 23.55 pesos y 52.4 por ciento de incentivo.

Por marcas, Redco, Oxxo Gas y Petro-7 se situaron al frente de la lista de las que registraron los precios más altos, en tanto que las “aliadas de los consumidores” fueron Rendichicas, G500 y Total, que estuvieron entre las de más bajo precio.