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PAN presenta iniciativa para que Guardia Nacional y Estados actuen ante el robo al transporte

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta crucial en la Cámara de Diputados, buscando abordar el creciente problema del robo al autotransporte de carga en las carreteras mexicanas.

La iniciativa plantea un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad Estatales para establecer una estrategia integral que erradique este delito a nivel nacional.

¿En qué consiste la iniciativa para inhibir el robo de autotransporte en carreteras?

La propuesta del diputado Castrellón Garza destaca la necesidad de una estrecha coordinación entre la SSPC, la Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad Estatales para abordar de manera efectiva el robo de autotransporte en carreteras. La colaboración interinstitucional se presenta como una herramienta esencial para enfrentar esta problemática que afecta tanto a la economía como a la seguridad de los operadores.

Además de la estrategia conjunta, la propuesta incluye un llamado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para impulsar la construcción de paradores seguros. Estos lugares serían diseñados para brindar seguridad a los operadores del autotransporte de carga, permitiéndoles realizar paradas seguras durante sus trayectos. La iniciativa también aboga por la implementación de mecanismos de alerta temprana, reforzando la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Impacto del robo de autotransporte en México

El diputado destaca en su propuesta que el robo de autotransporte no solo conlleva pérdidas millonarias para la economía mexicana, sino que también pone en riesgo la vida de los operadores. Se enfrentan a situaciones que incluyen la privación de la libertad, asesinatos, extorsión y el cobro del llamado ‘derecho de piso’.

Los datos recopilados indican un aumento significativo en este delito, con 5,068 robos reportados de enero a marzo de 2023, marcando un incremento del 10% en el primer cuatrimestre del año.

Asimismo, el reporte anual México 2022 del Centro de Inteligencia de Overhaul revela cifras alarmantes. Hasta el 31 de diciembre de ese año, se registraron 20,131 eventos por robo de carga en el país, representando un aumento del 1.3% en comparación con 2021. Este promedio de mil 748 robos de carga por mes y 58 robos por día destaca la magnitud del problema.

Según la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC), el costo estimado del robo de carga asciende a 2,300 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) cada año, aunque algunos empresarios sugieren que la cifra real es mucho mayor, llegando a los 300 millones de dólares anuales según la empresa de custodia electrónica AI27.

Un paso importante hacia la seguridad en el autotransporte

La propuesta del diputado Castrellón Garza ha generado expectativas y reacciones en el ámbito legislativo y empresarial. Ante la creciente preocupación por la seguridad en el transporte de carga, la implementación de estrategias integrales y medidas preventivas, como la construcción de paradores seguros, podría marcar un hito significativo en la lucha contra este delito.

La iniciativa presentada por el PAN refleja la urgencia de abordar el problema del robo de autotransporte en México. La colaboración entre las autoridades de seguridad y la implementación de medidas preventivas son pasos cruciales para garantizar la seguridad de los operadores y reducir las pérdidas económicas. La aprobación y ejecución de esta propuesta podrían representar un avance significativo en la construcción de un entorno más seguro para el transporte de carga en las carreteras del país.

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