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México, el país donde no se fabricó ni exportó un solo autobús foráneo en octubre

La pandemia sigue cobrando factura al sector turístico y el autotransporte foráneo es uno de los más afectados.

Por increíble que parezca, durante octubre no hubo producción ni exportación de autobuses foráneos en México. Así lo hizo saber Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

“La situación de venta de autobuses foráneos está altamente crítica”, refirió Elizalde.

Respecto a los 140 autobuses que se vendieron al mayoreo en octubre de 2019, ahora sólo se vendieron 7, lo que significa una caída del 95%. 

La mayor parte de los autobuses foráneos se utilizan para turismo o para viajes de vacaciones; la pandemia y el distanciamiento social perjudicaron enormemente a este sector. Es por ello, que las empresas no están renovando su flota ante la severa caída de sus operaciones.

Se estima que, en entidades como Veracruz y Guanajuato, los autobuses foráneos operan al 30 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con testimonios recabados, la mayoría de los usuarios que hoy utilizan este tipo de transporte son personal médico y gente que debe trasladarse por cuestiones laborales, dejando en un tercer escalón a los vacacionistas o personas que realizan viajes de placer. 

A esto habría que sumar la ausencia de maestros y estudiantes, quienes se han visto imposibilitados para tomar clases presenciales.

Las pérdidas económicas para el sector turístico ascienden a 10 mil millones de pesos y se ha acrecentado ante la ausencia de incentivos por parte del gobierno hacia los empresarios turísticos.

En cuanto al turismo internacional, un escenario óptimo apunta a que se pueda reactivar durante el primer trimestre de 2021, aunque la recuperación para el sector costará años.

Poca confianza empresarial en el sector transporte

La crisis por la pandemia ha propiciado algunas contracciones en variables clave como la inversión. Al mes de agosto, la inversión en maquinaria y equipo ha hilado 19 meses consecutivos a la baja, mientras que en construcción retrocedió 15.0% en comparativa anual del mismo mes.

“Si bien el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país ha moderado ligeramente su disminución acumulada, aún enfrenta una importante reducción asociada a diversos factores tanto estructurales como administrativos, sumados al colapso económico provocado por la pandemia”, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

A la par, el Indicador de Confianza Empresarial suma once meses consecutivos a la baja, lo que desestima un hipotético crecimiento económico a corto plazo para el sector del transporte.

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