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Empresas de autotransporte turístico registran pérdidas de al menos 100 mdp

El sector turístico es el servicio de autotransporte más afectado por la suspensión de actividades derivada del Covid-19. Tan solo en México, se estima que la pérdida para la industria de turismo supere el millón de empleos, esto equivaldría al 25% del total de trabajos que dependen de ella. 

Alrededor de 590 empresas se dedican a la actividad de transporte turístico terrestre en México, los cuales dan trabajo a cerca de 6,600 personas, según datos de la consultora Market Data México.

Miembros de la Unión de Propietarios y Autobuses de Turismo, de Pasaje y Carga, afirman que el transporte turístico se encuentra totalmente detenido, con adeudos fiscales y laborales que no han sido atendidos por el Gobierno Federal.

Esto ha provocado protestas y toma de algunas casetas por parte de permisionarios y operadores del sector turismo, quienes solicitan apoyos económicos a las autoridades ante la situación laboral que viven.

“Necesitamos actividad, movimiento, porque nuestra economía es raquítica y nos está llevando atrás”, indicó a medios locales, Carlos Rentería, dirigente de la Unión de Operadores del Servicio Público Federal en Durango.

La desesperación de los transportistas se debe a que la mayoría no cuenta con un ingreso fijo y sus percepciones se basan en las comisiones por viaje.

“Desde hace mes y medio más o menos el turismo está suspendido, ellos tienen la necesidad de trabajar, hacen el boteo y tienen algunos ingresos, esto está causando problemas y estimamos que esto se incremente”, sostiene Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Los reclamos se han efectuado en casetas de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de algunas manifestaciones en la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, y en calles de León, Guanajuato. 

“El impacto inicial para nuestras empresas afiliadas fue de alrededor de 100 mdp en pérdidas, aunque en ese primer momento no se preveía cuánto tiempo puede durar esto”, asegura Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportistas Turísticos, ANTT, en entrevista para Transporte.mx 

La Alianza, que reúne alrededor de 75 empresas de servicio de autotransporte turístico regular, prevé un impacto de 3,500 empleos directos para sus asociados, pero entre 4,000 y 5,000 indirectos debido a la gran cantidad de proveedores, ya que la cadena que se genera alrededor es demasiado amplia.

Ante ello, se ha obtenido respuesta por parte de algunos gobiernos estatales para tener ciertos apoyos como prórrogas o acceso a créditos.

¿En cuánto tiempo se recuperará el autotransporte turístico?

El pasado 13 de mayo, el Gobierno Federal presentó el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, el cual busca la apertura gradual de diversas actividades en el país que permitan regresar a la productividad y retomar la economía.

“Nos interesa mucho el tema del turismo, el cual tendrá protocolos que deberán darse en transporte aéreo, marítimo, terrestre, cómo funcionarán hoteles, parques y tours”, indicó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, estima que la industria del turismo será la última en recuperarse y necesitará alrededor de 10 meses para ver signos de mejoría.

Si bien el presidente de la ANTT comparte esta postura a nivel global, es probable que, una vez levantada la cuarentena en México y bajo un escenario muy optimista, en un par de meses se pueda comenzar a rodar con recorridos cortos y así reactivar el turismo nacional.

Esto equivaldría a un 30 o 35% de servicios de lo que sus asociados estaban atendiendo. En cuanto al turismo internacional, un escenario óptimo apunta a que se pueda reactivar durante el primer trimestre de 2021, aunque la recuperación para el sector costará años.

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