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México cerrará el 2023 con una escasez de 56 mil operadores de vehículos pesados

La escasez mundial de operadores de vehículos pesados es un problema crónico que amenaza las redes de movilidad y las cadenas de suministro.

En 2023, el informe de la Organización internacional para el transporte por carretera, IRU encontró que la escasez de operadores ha aumentado a nivel mundial, con más de tres millones de puestos de trabajo vacantes o el 7% del total de puestos en 36 países, lo que representa el 72% del PIB mundial.

En el caso de México, el déficit se incrementó en 9%, de manera que nuestro país cerrará el año con una escasez de 56 mil operadores.

Dos excepciones fueron Europa y Estados Unidos, donde la escasez disminuyó ligeramente en 2023 debido a una menor demanda de transporte como resultado de la inflación y una política monetaria más estricta que limitó el consumo y la inversión.

Habrá menos operadores en los próximos años: IRU

Se prevé que la escasez empeore mucho en los próximos años. Sin medidas para atraer y retener a los conductores, más de 7 millones de puestos de operadores podrían quedar vacantes para 2028 en los países encuestados.

Esto incluye 4,9 millones en China (20% del total de puestos), 745.000 en Europa (17% del total de puestos) y 200.000. en Türkiye (28% del total de puestos).

A la par, Lla profesión de operador tiene una población que envejece: menos del 12% de los camioneros tienen menos de 25 años, cifra que cae al 5% en Europa, excepto en China (17%) y Uzbekistán (25%).

La proporción de mujeres también sigue siendo baja: sólo el 6% o menos en los países estudiados, por debajo de la industria del transporte en general. Se encontró que China (6%) y Estados Unidos (8%) tenían la mayor proporción de mujeres operadoras.

Al comentar sobre la importancia de los hallazgos, el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo:

“No podemos permitir que la escasez de conductores empeore. Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión”.

Razones y soluciones

Al menos el 50% de los operadores de transporte por carretera tienen serios problemas para contratar operadores cualificados, en la mayoría de los países estudiados. Muchos tampoco pueden expandir su negocio y están perdiendo clientes e ingresos existentes.

Una de las razones por las que hay escasez de conductores es que la vida de un operador puede ser difícil, con largas jornadas, incluidos largos tiempos de

espera en las fronteras, responsabilidades desafiantes de carga y descarga, instalaciones inadecuadas y muchas tareas diversas.

De acuerdo con IRU, la innovación y e luso de la tecnología puede aliviar algunos de los desafíos y hacer que la profesión sea más agradable, satisfactoria y atractiva.

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