¿Luz de esperanza? Habría nueva regla para transporte transfronterizo y dedicado por Carta Porte

El CFDI-Complemento Carta Porte continúa preocupando al gremio del autotransporte de carga en México, debido a la poca certeza operativa en torno a su obligatoriedad.

Ante ello, una comitiva de Canacar se reunió con Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SICT, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados.

El objetivo de la comitiva liderada por Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, es proponer reglas para el transporte transfronterizo y dedicados por el complemento Carta Porte.

En el encuentro, Muñoz López, dijo que después de la publicación de la versión anticipada del CFDI-Complemento Carta Porte en la que ya no se habla de una regla general sino de diversas reglas para servicios específicos, valdría la pena crear una regla específica también para el servicio transfronterizo.

“Nosotros ya incluso presentamos la propuesta de cómo debería quedar la redacción de la Regla con su respectiva justificación, el problema es que estamos cortos de tiempo”, dijo, en el ánimo de contar con el respaldo de la SICT como cabeza de sector ante el SAT.

En ese sentido, Medrano también propuso añadir una Regla para los servicios dedicados.

“Nosotros hacemos la propuesta de regla en la cual, se pueda emitir un CDFI de ingreso sin complemento, y que aquellos viajes que realice el usuario cuenten con un sello digital, de tal forma que el cliente pueda timbrar los traslados que realice”.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SICT, fue claro al señalar que las puertas seguirán abiertas para escuchar a Canacar y, en lo posible, trasladar los comentarios ante el SAT, sin embargo, no así para solicitar prórrogas.

También se reunieron con la titular del SAT ¿cuál fue su postura?

El jueves pasado, el diputado Javier Borrego Adame, así como José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, se reunieron con Raquel Buenrostro, titular del SAT, para platicar sobre las propuestas.

De acuerdo con Muñoz López, se logró plantear de manera más específica las reglas para el transporte transfronterizo y dedicado, así como la tolerancia para pasar tramos de jurisdicción federal y que estos también se consideren servicios locales.

A la par, se reiteró la necesidad de ser más específicos en el tema de la corresponsabilidad para que cada uno de los actores se haga responsable de su propia información.

“Salimos gratamente satisfechos de esta reunión, nos auguraron buenos resultados, esperamos que en dos semanas que nos volveremos a reunir, tengamos buenas noticias para todo el transporte de carga nacional”, señaló Muñoz López.

El diputado Borrego Adame, quien fue el encargado de gestionar la reunión, se mostró entusiasmado por el buen recibimiento y el entendimiento que hubo por parte del SAT, y aseguró que se obtuvieron muy buenos resultados a favor de los transportistas nacionales.

Cabe señalar que, a partir del 1 de diciembre, iniciará el periodo de prueba para emitir y, en su caso, presentar el CFDI con su Complemento Carta Porte en el territorio nacional.

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Un comentario

  1. ESTO ES COMO LO DE ODEBRECHT…MUCHOS IMPLICADOS—PERO NINGUNA SENTENCIA…ASI..LO..COMENTAN..EN..USA.
    SI..PERO..NO–JAJAJA

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