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Los 6 fabricantes y ensambladores de camiones de carga más importantes de México y sus plantas

A diferencia de otros sectores, la industria del autotransporte de carga en México ha registrado cifras sorprendentes tanto en ventas como en producción de unidades tras la pandemia.

En el acumulado enero-noviembre van 47 mil 442 automotores pesados colocados, 12 mil 31 adicionales, equivalente a un avance de 33.9%; comparados contra sus mismos lapsos de 2022.

A la par, la producción de vehículos pesados ascendió a 17 mil 848 unidades en noviembre, lo que representó un avance de 2.04 por ciento anual.

Estas cifras se deben en gran medida, a la participación de 5 fabricantes que lideran de manera general tanto la comercialización como la producción de unidades de carga en México.

1. Freightliner en Santiago y Derramadero

Fabrica Freightliner

Freightliner es parte del grupo Daimler, en conjunto con otras marcas de automóviles, autobuses, vanes y servicios financieros que están presentes en los cinco continentes.

El fabricante produce y comercializa en los segmentos de ligeros, medianos y pesados. Ofrece componentes propios, como motores, transmisiones y ejes. De hecho, ensambla camiones y tractocamiones en dos plantas, ubicadas en Santiago Tianguistenco, Estado de México y Saltillo, Coahuila.

De la mano de 4 mil 520 personas y con reconocimiento a nivel mundial, la Planta de Camiones de Derramadero produce aquí tres vehículos de alta calidad con gran proyección: el Freightliner Cascadia, el nuevo Camión Cascadia Clase 8 y el Camión Tracto.

Además, cuenta con un Centro Internacional de Partes (CIDP) en San Luis Potosí, un patio de ventas de camiones seminuevos en el Edo de México y oficinas corporativas en CDMX.

2. Kenworth en Mexicali

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El fabricante es parte del Corporativo PACCAR Inc. Company, cuyas divisiones Kenworth, Paclease Mexicana, Paccar Financial y Paccar Parts conforman el grupo Paccar México.

Cabe recordar que los orígenes de Kenworth Mexicana se remontan al año 1959, cuando nace la compañía, fruto de la consolidación de Utility-Vildósola y Pacific Car and Foundry, propietaria de Kenworth Motor Truck Company.

La Planta ubicada

Extensión Total de la Planta: 495 mil metros cuadrados.
Metros Construidos para Ensamble: 129 mil 500 metros cuadrados.
Área de Fabricación: 24 mil 800 metros cuadrados.
Empleos: 2 mil 630 empleados, 13% personal femenino y 1750 operativos.
Producción: Ensamble a prueba de error, diseño para la manufactura, procesos automatizados.
Certificaciones: ISO 9001-2008, Industria Limpia, ISO 14001:20044, ISO/ TS 16949, ISO/ TS 16949.
Capacidad de Producción: 90 unidades por día.
Modelos de Producción: 15 modelos: T680, T660, T440, T460. T470, L700, PB320, KW45, KW55, PB220, T370, T270, T170, T800 y T880.
Exportación: Realiza operaciones de exportación a 32 países.

3. International en Escobedo

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Navistar International de México es una corporación de tecnología y servicios para el sector del autotransporte. Cuenta con tres unidades de negocio: Planta, Refacciones y Financiera, así como una red de 19 distribuidores con más de 86 puntos de venta a lo largo de la República Mexicana.

Fue hasta mediados de los años 90s cuando aparece de manera oficial en el país, al comercializar sus productos y construir su propia planta de ensamble en Nuevo León.

Su planta de Escobedo en Nuevo León es la de mayor producción de Navistar en todo el mundo, fabricando en promedio 50 mil unidades al año.

La Planta de Escobedo de más de más de 110 hectáreas cuenta con más de 3 mil colaboradores; más de 733 mil camiones en el camino en todo el mundo. Entre los modelos está la Línea 1 de los medianos: Durastar, MV Series y Transtar. En la línea 2 están los pesados: Lonestar, LT Series, 9900I, RH Series y Prostar. En la línea 3 están los severos: HV Series, HX Series y el Workstar.

4. Isuzu en Cuautitlán Izcalli

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El origen de Isuzu se remonta al año 1916 (en 1937 se convirtió en “Isuzu Motors Limited”). De hecho, tiene la historia más larga de cualquier fabricante japonés de vehículos y es uno de los mayores productores de vehículos comerciales en todo el mundo.

En la planta de Cuautitlán, que arrancó producción en 2009, se ensamblan los modelos ELF 600, Forward 800, Forward 1100 y Forward 1400. Estas instalaciones tienen una capacidad de 800 unidades al año construidas laborando con un turno de 8 horas, y su producción se destina a satisfacer la demanda del mercado doméstico.

En la actualidad, el fabricante cuenta con concesionarios autorizados y talleres de apoyo que ofrecen servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a nivel nacional.

5. Hino en Silao

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El fabricante japonés tiene su sede en Hino, Tokio, y desde el año 2001 es parte del Grupo Toyota Motor Corporation.

Fue en 2007 cuando se funda Hino Motors Sales México, y los camiones Hino Serie 300 hacen su incursión estableciendo la Red de Concesionarios de Hino México.

Dos años más tarde se establece Hino Motors Manufacturing México e introduce el ensamble de la Serie 500 en Silao, Guanajuato. No obstante, el año 2019 marcaría un punto de inflexión para el fabricante en México con el arranque del servicio por medio.

6. Foton en Lagos de Moreno

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Del inicio de operaciones de la planta construida por la empresa LDR Solutions en Lagos de Moreno, Jalisco en 2019 a la fecha, se ensamblaron 1,500 camiones de la marca china FOTON, con base en material CKD–completely knock down.

La factoría tiene capacidad de ensamble de 40 vehículos por día, de los cuales se reporta el armado de la línea de camiones Aumark S, así como de Auman EST-A y el vocacional S35.

Los autobuses Foton AUV también se ensamblan en la planta y posteriormente se envían a carrozar con las empresas que operan en México, validadas por los técnicos de la empresa.

A decir de los directivos de la empresa, Foton dispone de un portafolio de opciones para los requerimientos del negocio de cada segmento del autotransporte, esto es, carga ligera, mediana y pesada, así como, para los segmentos de pasaje público y privado.

Las características de la planta son:

  • 4,600 m² de área techada que alberga las líneas de ensamble, oficinas, almacén de partes y componentes.
  • 1,800 m² del área de oficinas, comedor y sanitarios para sus 35 colaboradores. Ello incluye otras bodegas y el almacén.
  • 6,000 m² para vehículos terminados y de maniobras.

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